ECONOMíA › SOBREPRECIO DE HASTA 38 CENTAVOS POR DóLAR EN VENTAS A PARTICULARES

Bancos con cotización propia

El dólar billete del Banco Nación se clavó esta semana en 8,02 pesos, pero hubo bancos que lo vendieron hasta en 8,40 pesos a particulares en operación validada por la AFIP. Ayer, en distintas entidades, variaba entre 8,15 y 8,30.

El dólar minorista cerró ayer en 8,02 pesos, el mismo valor que en la jornada anterior. Sin embargo, la cotización de la divisa fue dispar según la entidad financiera consultada. En el BBVA Francés, la divisa norteamericana se vendió entre 8,20 y 8,26 pesos. En el Banco Galicia, la cotización cerró en 8,10 pesos y durante la jornada llegó a marcar los 8,15 pesos. Anteayer, el Banco Patagonia vendía dólares por 8,40 pesos. Desde el Banco Central informaron a Página/12 que hasta el momento no se hizo ninguna denuncia, pero que en caso de existir alguna queja formal por parte de los usuarios podría actuar la Superintendencia de Bancos para determinar “la legalidad” de la diferencia cambiaria. Sin embargo, desde la misma autoridad monetaria indicaron que no existe ninguna tipificación que determine cuándo un spread de estas características constituye una falta grave por parte de los bancos. Luego de la devaluación de 2002, los bancos también aplicaban diferencias de hasta cuarenta centavos.

Por otro lado, ayer se concretaron 53.706 operaciones de compra de divisas para ahorro, por un total de 28,8 millones de dólares. En el acumulado de la semana, ya se adquirieron 41,4 millones de dólares, distribuidos en 75.781 casos.

Dentro del mercado legal de compra y venta de dólares siempre suele haber una mínima diferencia en la cotización de referencia del Banco Nación con la utilizada por las casas de cambio u otros bancos privados. Sin embargo, nunca es tan abultada como en los casos citados más arriba. Desde el BCRA indicaron a este diario que la Superintendencia de Bancos sólo actúa ante la denuncia de los usuarios y en caso de que las diferencias en las cotizaciones sean “muy pronunciadas”.

“Los usuarios no deben convalidar abusos”, manifestaron desde el Central. En este sentido, ante la aparición de estos diferenciales, que significan mayores ganancias para los bancos, los usuarios podrían optar por buscar otras casas de cambio o bancos que ofrezcan el tipo de cambio publicado por el Banco Nación.

Desde la autoridad monetaria aclararon que mientras la compra de divisas se realice con dinero bancarizado, los usuarios pueden recurrir a cualquier entidad y adquirir divisas ya sea a través de una transferencia bancaria desde la entidad donde tenga una cuenta hacia el banco donde finalmente comprará la divisa, por más que no sea cliente, o mediante la utilización de cheques.

Hasta el momento, las operaciones validadas por la AFIP fueron 230.388, por un total de 113,2 millones de dólares, es decir 908,3 millones de pesos. Los contribuyentes tienen 72 horas para realizar la operación para la que fueron autorizados. Según la AFIP, en función de las validaciones realizadas, quedarían 71,8 millones de dólares por adquirir.

En el primer día de habilitación para la compra de dólares para atesoramiento se vendieron 109.369 dólares. El martes, las transacciones saltaron a los 12,4 millones y ayer se ubicaron en los 28,8 millones.

Más allá del incremento en la venta diaria de divisas, la cantidad de validaciones bajó. Ayer, algunos bancos no vendieron divisas o dejaron de hacerlo antes del cierre del mercado (15 horas). En el primer día de operaciones resultaron aprobados 134.495 pedidos, por un total de 65,3 millones de pesos. Al día siguiente, las validaciones cayeron a 54.349, por un total de 26,9 millones de dólares. Ayer fueron registrados 41.544 casos, por 20,9 millones. Entre el lunes y ayer, las validaciones cayeron aproximadamente un 30 por ciento.

Dentro del total de operaciones efectivizadas, 65.694 casos fueron de trabajadores en relación de dependencia, por un total de 35,9 millones de dólares. Los casos de autónomos que compraron dólares fueron 4102, por un total de 3,3 millones, mientras que los monotributistas fueron 5985 casos, por un total de 2,1 millones de dólares.

En el caso de los trabajadores asalariados, 44.638 operaciones correspondieron al sector privado, mientras que 21.056 transacciones fueron de empleados públicos. Dentro del sector público, 11.329 casos corresponden a trabajadores de dependencias nacionales (6,2 millones de dólares), mientras que 8835 operaciones fueron realizadas por asalariados provinciales (4,4 millones). Los trabajadores municipales concretaron 892 operaciones por un total de 433.553 dólares.

El nuevo sistema de compra de divisas para ahorro estipula un recargo como anticipo del pago de Ganancias o Bienes Personales del 20 por ciento. Sin embargo, aquellos que compren divisas y las depositen en una cuenta por un período de 365 días no deberán pagar ningún recargo. Según la AFIP, del total de operaciones, 214.015 casos estipularon el retiro en efectivo de las divisas mientras que 16.373 contribuyentes indicaron que prevén dejar depositados los dólares.

Compartir: 

Twitter

Bancos al acecho. La apertura cambiaria vino acompañada de grandes abusos sobre los ahorristas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.