ECONOMíA › EL “MEJOR ALUMNO” DE CARLOS MENEM

El patrón y el playboy

“En Misiones, los chicos andan descalzos porque tienen calor”, dijo cierta vez mientras los números de su provincia marcaban que un tercio de la población tenía sus necesidades básicas insatisfechas. Dueño de miles de hectáreas en la región, de empresas asociadas a la producción yerbatera y el transporte, de una chacra y un estilo de vida que ha ocupado páginas de la revista Caras, Ramón Puerta ya había sido denunciado, años atrás, por emplear niños y trabajadores en negro en la cosecha. El ex gobernador se defendió siempre argumentando que se trataba de acusaciones infundadas.

En Misiones es considerado uno de los hombres más ricos de la provincia. En parte, él mismo contribuyó a esa fama. Cuando en plena crisis de 2001 trascendió que tenía propiedades en París, frente al Arco de Triunfo, y en el Uruguay, como datos de un patrimonio millonario, él se limitó a señalar que era “el único” que decía todo lo que tenía.

Puerta nació en la localidad de Apóstoles en 1951. Es descendiente de inmigrantes españoles. Su abuelo, andaluz, socialista y cooperativista, fue uno de los fundadores del Banco de Misiones, que en los ’90 él privatizaría siendo gobernador. De su padre recibió el molino yerbatero con el que se convirtió en un poderoso empresario del rubro. Es ingeniero civil, aunque nunca ejerció. Su actividad estuvo ligada siempre a los negocios y la política.

En lo político, el punto más alto de su trayectoria estuvo vinculado al neoliberalismo. Puerta fue dos veces gobernador de Misiones, entre 1991 y 1999 (el entonces presidente Carlos Menem lo definió como el alumno “más aplicado” de su modelo económico). Había accedido a su primer cargo a los 36 años, en 1987, como diputado nacional, fue luego convencional constituyente y, tras los dos períodos como gobernador, entró en un acomodado declive como senador nacional. En los agitados días que siguieron a la caída de Fernando de la Rúa, Puerta fue presidente por 47 horas. En rigor, quedó a cargo del Ejecutivo como presidente provisional del Senado, cargo al que renunció argumentando cuestiones de salud cuando la Asamblea Legislativa nombró a Adolfo Rodríguez Saá a cargo de la Rosada.

La imagen pública de Puerta, sin embargo, quedó más marcada por sus apariciones en las revistas de chimentos. “Me gustan los boleros, escribir poemas y las mujeres rubias”, declaró a Caras en aquel diciembre del 2001. Soltero y padre de dos hijos, el dirigente ostentaba un noviazgo con la reina de la yerba mate y sonreía frente a las alusiones que lo calificaban de playboy y dandy. “Me gustan los autos antiguos, las casas antiguas... pero las mujeres jóvenes”, se confesaba.

Siempre supo tejer con los sectores más conservadores del PJ, así como mantenerse en buenas relaciones con la UCR, cuando el radicalismo estaba en el poder. Sobre el final del menemismo, el ex gobernador apostó a un tercer mandato del riojano, aunque finalmente sintonizó con el proyecto Duhalde 99. Ya en el Senado, accedió a la presidencia provisional con el respaldo del Frente Federal de gobernadores peronistas, y atravesó el gobierno de la Alianza apoyado en acuerdos con el entonces jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y Enrique “Coty” Nosiglia, a quien lo une una amistad familiar, ya que ambos son de la localidad de Apóstoles. Puerta también mantiene una larga y reconocida amistad con Mauricio Macri, con el que se conocieron en la Universidad Católica. A partir de 2003 se encolumnó en el antikirchnerismo.

En enero de 2004, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Pedro Angeloni, ya lo había denunciado por emplear en el establecimiento de Iporá 80 trabajadores en negro y 15 menores de edad. El ex gobernador desmintió las acusaciones y tachó al denunciante de querer “armar una novela” para perjudicarlo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.