libero

Lunes, 3 de febrero de 2014

FúTBOL › ENTREVISTA A JOSé YUDICA, CON EL MUNDIAL DE BRASIL 2014 A LA VISTA

“Si se lo propone, Messi puede llegar a ser más que Maradona”

En la continuidad de las charlas con entrenadores sobre la próxima Copa del Mundo, el Piojo se ilusiona con lo que puedan generar la Pulga y compañía. “Me gusta la Selección porque asume el protagonismo de los partidos, o al menos lo intenta”, asegura.

 Por Leonardo Castillo

Es un entrenador consagrado, con una rica trayectoria que forjó en base a una idea de juego ofensivo que siempre procuró plasmar en los equipos que dirigió. Campeón con Quilmes, Argentinos, Newell’s y San Lorenzo en el ascenso, José Yudica se ilusiona ahora, a los 77 años, con la oportunidad de ver buen fútbol en el Mundial de Brasil y con una Selección Argentina protagonista y campeona. “Lo que más me gusta de este equipo es que sale a proponer, a buscar a los rivales. Y en este juego, para conseguir cosas hay que arriesgar”, señaló el Piojo en una charla con Líbero en la que palpitó la próxima Copa del Mundo.

–¿Cómo cree que llegará la Selección Argentina al Mundial de Brasil?

–Al equipo lo veo realmente bien, tiene una identidad de juego e individualidades en un gran nivel. Está todo dado como para hacer un gran campeonato. Lo principal, en estos meses previos, es evitar que se produzcan lesiones. Si los cuatro de arriba, (Lionel) Messi (Sergio), Agüero (Gonzalo) Higuaín y (Angel) Di María llegan bien, Argentina tiene muchas posibilidades.

–¿Entonces considera que el equipo puede salir campeón?

–Creo que sí, estoy ilusionado. Tenemos un plantel con mucho potencial y nos puede ir bien, fundamentalmente por los jugadores que tiene la Selección de mitad de cancha hacia adelante.

–¿Y la defensa está bien?

–La verdad, no tenemos la misma categoría que en la parte ofensiva. Ahí está la debilidad del equipo. Será un rival de temer cuando ataque, pero que sufrirá cuando lo vayan a buscar. Es una selección que propone, pero que asume riesgos. Con la manta corta deja los pies destapados... Pero esa es su identidad y hay que respetarla.

–¿De qué forma debe ordenarse la defensa, entonces?

–Me parece que (Alejandro) Sabella tiene que armar una línea de cuatro bien cerrada, compacta. Lo que haría, si fuera él, sería poner a (Javier) Mascherano atrás, como central, ya que en Barcelona juega en esa posición y está más adecuado a cumplir la función de ordenar desde el fondo. Es vital tener un hombre con su experiencia en la defensa.

–¿A quién pondría de mediocampista central?

–En la mitad de cancha tiene que jugar alguien que se entienda bien con Messi, que haga una sociedad con él. (Fernando) Gago demostró que se lleva bien con él en la cancha. El tema ahí es que Gago esté en plenitud. Si no, probaría otras alternativas, pienso que un jugador como (Esteban) Cambiasso le puede ser muy útil al equipo.

–¿Debe ser convocado Carlos Tevez por el presente que atraviesa en el fútbol italiano?

–Sería un valor fundamental. Por sus condiciones y por la valentía que tiene. Entiendo que el tema de su ausencia es extrafutbolístico, de relación con el grupo. Y si es así, entonces le doy la derecha al entrenador. Un grupo que encara un desafío tan grande como el de jugar un Mundial debe estar bien cohesionado. El jugador que se sume no puede generar problemas con los demás.

–¿Y el arquero?

–Entiendo que si el titular es (Sergio) Romero hay que darle confianza y sostenerlo. A mí no me genera dudas. Creo que está afirmado en el puesto.

–¿Messi puede tener en Brasil una actuación tan descollante como la de Maradona en México ’86?

–Tiene todo como para hacer un gran Mundial y es el gran desafío de su carrera. Es más, me parece que si se lo propone puede llegar a ser más que Maradona. Es un jugador que no tiene techo, a veces da la sensación de que puede lograr todo lo que se proponga.

–¿Qué otro jugador le parece que puede ser decisivo en Brasil?

–Los cuatro de arriba son de- sequilibrantes, pero además de Messi, un jugador muy valioso que puede resultar determinante es Agüero, es un pibe que tiene la capacidad de aparecer en los momentos difíciles, decisivos. Contar con esos jugadores es muy importante en campeonatos tan competitivos.

–¿Argentina tiene un grupo accesible?

–En lo previo pareciera que sí. Pero no me confiaría. No hay partidos fáciles en estas instancias y los tres equipos de la zona (Bosnia, Irán y Nigeria) seguramente le van a oponer un juego muy físico con esquemas defensivos muy cerrados. Lo fundamental es mantener la concentración y la identidad que posee este equipo.

–¿Qué es lo que más le gusta de esta Selección Argentina?

–Lo mejor que tiene es que sale a proponer, a buscar. Me gusta porque asume el protagonismo de los partidos, o al menos lo intenta. En el fútbol, para conseguir cosas, hay que arriesgar. Como entrenador siempre busqué eso en los equipos que dirigí. Hay que atacar, ésa es la manera más segura de conseguir cosas en este juego.

–¿Sabella es un entrenador preparado para el desafío que se viene?

–Estoy seguro que sí. Hasta ahora tomó buenas decisiones. Dicen que se preparó para este momento y ojalá tenga la calma que se requiere en este tipo de circunstancias.

–¿Qué otras selecciones considera que pueden ser candidatas a ganar el Mundial?

–Brasil y España son candidatas. Uno porque es local y el otro es campeón del mundo, pero el equipo que llega con muchas chances es Alemania. Hace años que viene jugando a lo mismo, tiene grandes jugadores y creo que está en condiciones de dar el gran salto. Es el rival a vencer de este campeonato.

–¿Vamos a presenciar un buen Mundial?

–Espero que sí. Están los mejores jugadores y hay grandes equipos. Cuando empieza a rodar una pelota, siempre soy optimista, me entusiasma la idea de ver buen fútbol. Ojalá no me equivoque esta vez.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.