ECONOMíA › COMERCIO NEGó SUBAS OCULTAS

Cambios en la lista

Desde el equipo económico desmintieron ayer las versiones periodísticas que denuncian aumentos “ocultos” en el programa de Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, asegura que el puré de tomate Alco, que subió de 5,30 a 5,50 pesos (el 3,77 por ciento), siempre mantuvo el envase de 520 g. “No hay cambio de producto y no hay aumento encubierto en tanto se hizo explícito desde el principio”, indicaron desde Comercio en respuesta a la versión que aseguraba que se había producido un cambio de envase que encubría un incremento mayor. Un caso similar es el del agua gasificada Kin. El Gobierno desmintió que la botella haya pasado de tener 2,25 l a 2 l. “El producto es exactamente el mismo en un trimestre y en otro. En ambos casos es agua gasificada y su tamaño es de 2 l. Su precio se mantiene en los 9 pesos”, aclararon desde la dependencia oficial. Si hubiera habido un cambio en el envase, existiría una “suba implícita”.

Otro de los productos apuntados es el paquete de galletitas de agua Express, que se mantiene en 4,4 pesos. La secretaría informó que “al inicio de Precios Cuidados, estas galletitas tenían un peso original de 108 gramos y se acordó el precio por este tamaño. La empresa Mondelez quiso incorporar un nuevo producto, de 120 gramos, a un precio diferencial y la Secretaría de Comercio no se lo permitió, con lo cual finalmente en la canasta del primer trimestre sostuvieron el nuevo paquete al precio acordado. La empresa ahora volvió al empaque original”.

En el caso de los huevos blancos, Comercio no eliminó los que proveen los supermercados sino que definió que alguna de las dos variedades del acuerdo deban estar siempre en góndola. En legumbres, los porotos Arcor se retiraron de la lista en tanto “este año no hubo abastecimiento de materia prima debido a problemas climáticos”. Se incorporaron los garbanzos a un precio más alto, aunque “nunca fueron presentados como un reemplazo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cambios en la lista
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.