ECONOMíA › EL GOBIERNO FIRMA HOY EL CONTRATO CON BANCOS CHINOS

Financiamiento para las represas

 Por Fernando Krakowiak

El ministro de Economía, Axel Kicillof, firmará hoy con un grupo de bancos chinos el contrato de financiamiento para poder avanzar con la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz. En agosto del año pasado el proyecto se le adjudicó a un consorcio conformado por la china Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo, pero recién en las últimas semanas se terminó de negociar la letra chica del crédito. En un primer momento iba a ser un solo banco el encargado de poner los 4714 millones de dólares que demandará la obra. Sin embargo, debido a la magnitud del préstamo participarán China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC).

El financiamiento ofrecido por el consorcio cubre el ciento por ciento de la inversión. El crédito es por 15 años y contempla cinco años y medio de gracia para el capital, justo el plazo que se prevé para la construcción de las represas. Por lo tanto, el Estado recién comenzará a pagar el préstamo una vez que las centrales estén operando. Los fondos provendrán del contrato de venta de energía. La tasa de interés prevista es de Libor+ 3,8 por ciento. A su vez, el costo del seguro del crédito será de 7,1 por ciento del financiamiento y estará provisto por Sinosure, la compañía de seguros de crédito a la exportación de China.

La adjudicación de la obra a Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo se realizó el 21 de agosto del año pasado durante un acto encabezado por Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos, luego de que esas firmas quedaran primeras en la licitación. Desde entonces pasaron once meses y la demora para acordar las condiciones del financiamiento llevó incluso a especular con la posibilidad de que el proyecto fracasara. Página/12 le preguntó el pasado 11 de mayo al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien estuvo a cargo de la negociación, si los chinos eran reacios a poner el dinero: “No son reacios. Son 5000 millones de dólares. Son negociaciones que llevan su tiempo. Más allá de la oferta de la empresa Gezhouba, está Sinosure, que es la que asegura el crédito, y el club de bancos chinos de financiamiento. Parecía que iba a ser un banco, pero ahora seguramente va a ser más de uno porque el monto es importante”, adelantó entonces.

Las represas Kirchner y Cepernic sumarán una potencia de 1740 megavatios y generarán 5246 gigavatios hora al año, el 4,7 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Estas represas se ubicarán terceras en potencia entre los aprovechamientos hidroeléctricos existentes, detrás de Yacyretá (3200 MW) y Salto Grande (1890 MW), aunque a diferencia de esas obras, serán íntegramente nacionales.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Financiamiento para las represas
    Por Fernando Krakowiak
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.