ECONOMíA › EMPRESARIOS PYMES A FAVOR

Parte de la alianza

Durante la jornada de hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibirá a un nutrido grupo de empresarios metalúrgicos nucleados en Adimra para comenzar a evaluar la inserción de la industria nacional en la construcción de la cuarta y quinta central nuclear y de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. “Va a haber inversiones por 17 mil millones de dólares, hay equipos que no se fabrican acá que van a venir de China, pero nuestro sector viene trabajando el tema de las centrales nucleares desde hace años”, dijo ayer Juan Carlos Lascurain, dirigente de Adimra. En tanto, uno de los vicepresidentes de la UIA, José Urtubey, dijo que los empresarios “acordamos respaldar la profundización de la relación con China”. El acuerdo con la potencia asiática fue respaldado por los pymes, aunque pidieron mantener las protecciones comerciales, también por los industriales bonaerenses y el Invap.

Ayer los presidentes de las cámaras agrupadas en la Confederación General Empresaria (Cgera) analizaron el acercamiento con China. “Nos explicarán los alcances de los acuerdos, sobre los cuales no habría razones para preocuparse, ya que el Gobierno ha manifestado en reiteradas oportunidades su posición, hasta incluso la misma Presidenta ha expresado su decisión de proteger a los sectores sensibles”, señaló Marcelo Fernández, titular de la Cgera. Por su parte, Raúl Zylbersztein, secretario de la entidad, dijo que “los grandes empresarios salen a reclamar porque han sido dejados de lado en las negociaciones internacionales de este tipo, cuando tiempos anteriores eran ellos los que negociaban. Ahora viajaron pymes en lugar de sectores concentrados”.

Por su parte, Osvaldo Rial, de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, calificó de “alianza estratégica” el acuerdo. “Es un gran desafío con un mercado abierto de más de 1300 millones de personas, que generará múltiples oportunidades, con más posibilidades de trabajo y obras de gran envergadura para el desarrollo del país”, indicó. Destacó que “aquí no se habla de precios chinos en desmedro de la industria local, sino de emprendimientos en energía, obras hidroeléctricas y ampliación de la red ferroviaria. Es otra realidad”.

El acercamiento con China también recibió el visto bueno del gerente general del Invap, Héctor Otheguy. “Entendemos que, tanto en materia nuclear como eólica, estos acuerdos permitirán sostener la oferta energética, creando a su vez cientos de puestos de trabajo calificado. Celebramos la decisión de profundizar el programa nucleoeléctrico confiando nuevamente a los responsables de finalizar Atucha II, nuestros colegas de Nucleoeléctrica Argentina, la responsabilidad de la construcción de la cuarta central nuclear argentina Atucha III, hecho impensado en la Argentina de los ’90. De esta manera, Argentina da continuidad a una política en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos del cual Invap también es parte.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.