ECONOMíA › LA HISTORIA CLíNICA, UN DERECHO DE HáBEAS DATA

Protección de la confidencialidad

 Por Raúl Kollmann

Tu historia Tu derecho se basa en el derecho de hábeas data, es decir el derecho de cada paciente o usuario a su propia historia. Y a que ésta sea confidencial. Por esa razón hay tres niveles de seguridad en el acceso desde www.pami.org.ar:

- En el más elemental, el sistema realiza cinco preguntas, empezando por el número de afiliado y el DNI, pero luego otras al estilo de: “¿En qué farmacia suele retirar medicamentos?”, “¿Cuáles son los medicamentos más habituales?”, “¿Quién es su médico de cabecera?” Una vez que estas preguntas estén bien contestadas, el sistema genera un correo electrónico con una clave que es la que se utilizará por primera vez. Luego, el usuario la podrá cambiar. Con este nivel mínimo de seguridad, se podrá acceder a la lista de medicamentos recibidos en los últimos tres meses. Más adelante, estarán incluidos todos los tratamientos de los últimos meses, análisis, imágenes y visitas a los médicos.

- El segundo nivel de seguridad requiere de lo que se llama una tarjeta de coordenadas, que ya usan muchos bancos. El sistema, para acceder a la historia del paciente, preguntará por los números que figuran en determinada posición de esa tarjeta. Para acceder a este segundo nivel de seguridad, que permite ver la historia del último año, se debe retirar la tarjeta en una de las Unidades de Gestión Local (UGL) del PAMI, es decir en una de las oficinas.

- El tercer nivel de seguridad permite ver la historia de medicamentos y, más adelante, de tratamientos desde 2007. Es obviamente para especialistas y requiere dos pruebas de seguridad de las que se parte también en la UGL.

El médico que atienda al usuario del PAMI tendrá acceso a la información, aunque requerirá del visto bueno del paciente. El concepto siempre es el mismo: la historia es un derecho del paciente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.