ECONOMíA › ALDO FERRER COMPARó LAS OPCIONES ECONóMICAS

“La visión neoliberal y la nacional”

“Contrastan otra vez dos visiones de país, es un viejo dilema no resuelto en Argentina. Está la visión neoliberal y la nacional”, analizó el profesor Aldo Ferrer en relación con la segunda vuelta del 22 de noviembre. “Vuelve a reeditarse esta vieja alternativa de la concepción de la Argentina como una pequeña economía abierta, un apéndice del mercado mundial que tiene que manejarse con las reglas del sistema financiero, del FMI, de los mercados, que no tendría otra alternativa. Otra perspectiva es la del desarrollo nacional, el convencimiento de que Argentina es un país importante, con un gran territorio, recursos humanos valiosos con capacidad de gestionar el conocimiento y de construir una economía industrial avanzada, integrada, con alto valor agregado y tecnológico, que se vincule al mundo de manera simétrica, no subordinada”, planteó Ferrer.

El prestigioso economista consideró que “la solución viene por la economía real, no por la vía financiera, que sería volver a la estrategia neoliberal como en la dictadura y los 90. Que la toma de créditos del exterior no sea para tapar agujeros sino para inversiones productivas”.

“En los últimos años bajo los gobiernos kirchneristas se dio un avance importante en la soberanía, la reestructuración de la deuda, la recuperación del Estado nacional e iniciar un sendero de un país parado en sus propios recursos, que se vincula al mundo afirmando su identidad. Pero han surgido una serie de desequilibrios por el cambio de las circunstancias internacionales e internas que confrontan al país con una serie de problemas, la falta de dólares, la inflación, el déficit fiscal, la emisión monetaria, que tienen que resolverse”, analizó Ferrer. “El tema es desde qué modelo se enfrenta el problema. La fórmula neoliberal ya la intentamos y no funciona. Desde la otra perspectiva se tiene que consolidar lo logrado y resolver los pendientes, que son un obstáculo al crecimiento porque con restricción externa se genera fuga de capitales e inflación.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.