ECONOMíA › HECTOR RECALDE, SOBRE DEPOSITOS DE MACRI DECLARADOS EN BAHAMAS

“Se supone que va a traer los 18 millones”

El diputado nacional Héctor Recalde, jefe del bloque kirchnerista, dijo estar “absolutamente de acuerdo que se haga justicia con los jubilados” pero advirtió que para dar un veredicto sobre el proyecto del macrismo “hay que ver todos los detalles de la ley”. En cambio, con respecto al otro proyecto del Ejecutivo que acompañará al del pago a jubilados, Recalde dijo que “el blanqueo es una cosa que siempre me disgusta”. En diálogo radial, expresó que “aparentemente el lunes (desde el Ejecutivo) presentarían en Diputados esta ley colectiva”, una suerte de “ley ómnibus con temas diversos”. No ahorró su ironía para comentar que le pareció “trascendente, pero a la vez medio contradictorio, que el Presidente diga que es bueno que traigan los dineros que se llevaron afuera porque eso ayuda al país; eso supone que los 18 millones de pesos que tiene en Bahamas los va a traer”.

El director de Anses, Emilio Basavilbaso, señaló a su vez que el Gobierno está “yendo al 82 por ciento móvil”, en relación al anuncio del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y reclamó que el Congreso apruebe “pronto” el paquete de leyes, incluyendo el blanqueo de capitales. “Creo que el Congreso lo va a aprobar pronto; queremos que el límite sea septiembre, pero esperemos que sea antes”, destacó. Consultado sobre la aplicación de la corrección en los haberes y el pago de las sentencias judiciales, Basavilbaso explicó que aunque “es inmediato el reconocimiento del derecho” hay “un máximo de 100 mil correcciones por mes” que puede hacer el Estado, y señaló que “si se adhieren todos los jubilados, vamos a tardar en regularizar dos años”.

“El blanqueo es una cosa que siempre disgusta”, admitió Recalde, al hacerse eco de la reacción de la sociedad ante este tipo de medidas, y evocó que cuando el gobierno de Cristina Fernández adoptó una medida de esta naturaleza, “fueron feroces los críticos, que son los que hoy aplauden”. El legislador recordó que “nos acusaban de ayudar a los narcotraficantes o a los tratantes de mujeres; fue así literalmente, no estoy fantaseando”.

Recalde se refirió también a la declaración de bienes presentada por Mauricio Macri, señalando que “la duplicación del patrimonio son cosas que un Presidente de la Nación tiene la obligación de aclarar a la sociedad. Porque, ¿qué pasaba con el pago de los impuestos? Porque aparentemente (su patrimonio) no es que creció, sino que habría declarado valores simbólicos; pero si uno declara valores simbólicos, no paga impuestos”, reflexionó. Al recordársele que, en su momento, las declaraciones de bienes de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández también fueron polémicas y merecieron denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, Recalde advirtió que, en ese caso, “no hubo imputación de delito ni nada por el estilo” de parte de la Justicia. “Hubo cuatro causas sobre patrimonio y las cuatro fueron sobreseídas”, recordó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.