CULTURA / ESPECTACULOS › LOS DISCURSOS EN LA 31ª FIESTA NACIONAL DEL TEATRO EN TUCUMAN.

Hecho teatral y contexto político

El director del INT Marcelo Allasino apostó a superar momentos de crisis en el fomento al teatro nacional. Mientras que el ministro Avelluto recibió alguna reprobación al tratar de destacar el "buen momento" de la Argentina. Prates tendrá reconocimiento nacional.

 Por Julio Cejas

Desde Tucumán.

Con una apertura que no deja de reflejar los tensos momentos por los que atraviesa el país, comenzó en la ciudad de San Miguel de Tucumán la 31º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, que lanzó el desafío de poder sostener la actividad teatral nacional más allá de los costos que esta tarea implique. El Director Ejecutivo, Marcelo Allasino destacó en su discurso inaugural, la posibilidad de que el Instituto Nacional del Teatro vuelva a enfocarse hacia aquello que da verdadero sentido a su existencia: El apoyo y el fomento de la actividad teatral del país.

Allasino habló de un organismo que ha sufrido mucho, refiriéndose al INT y abogó por una nueva amplitud de miradas, sin dejar de preguntarse y declarándose más partidario de las preguntas que de las respuestas.

"En un contexto complejo, crítico: ¿por qué y para qué juntarnos?, ¿para reafirmar nuestras diferencias?; ¿para reconocer en nuestros desacuerdos la necesidad de un proyecto común que nos incluya y brinde posibilidades a todo? o ¿para seguir afirmando que el arte nos salva?", dijo.

Y agregó que el INT, "pasó sus momentos más duros durante el año 2015 pero estamos convencidos de que estamos frente a una etapa superada", afirmó un entusiasta director que se cargó al hombro gran parte de esa crisis y trabajó para lograr esa superación.

El aire se enrareció frente a ciertas declaraciones sumamente ambiguas del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, que comenzó marcando la importancia que tiene para el gobierno que él representa; estos 200 años.

"Nos importa muchísimo estos 200 años que estamos por cumplir. Empezaron acá, en la casa histórica. Los vamos a empezar vivir nosotros, los contemporáneos, los que estamos vivos", mencionó volviendo a destacar el tema de la diversidad, como lo habían hecho los que lo precedieron en el uso de la palabra.

Pero lo que quizás motivó la respuesta efusiva y explosiva de un sector importante del público fue el final, en el que asociando con lo que iba a pasar en la fiesta de teatro que recién comenzaba, Avelluto dijo: "Lo mejor de la argentina está pasando, lo mejor del teatro argentino, está pasando aquí en Tucumán. Estemos orgullosos de nuestro presente como de nuestro pasado".

Muchos de los que estábamos allí nos preguntábamos si lo que estaba pasando en estos momentos en nuestro país, era la mejor que le podía pasar a la Argentina. Los que gritaban y denostaban el discurso del ministro, parecían ya tener una respuesta más que contundente.

En el marco de las actividades especiales, el Director Ejecutivo del INT, presentará este miércoles el rediseño de la identidad visual y página web del INT; y también brindará junto a Carina Garber, una charla informativa sobre el Programa Iberescena.

Mañana tendrá lugar la siempre emotiva ceremonia de entrega de los Premios a la Trayectoria Nacional, a la Trayectoria Regional y Grupal 2016, recibiendo la bailarina, coreógrafa, actriz y docente Cristina Prates, el Premio a la Trayectoria Regional, por la Región Centro-Litoral.

Prates que hace seis años fue declarada en Rosario, Artista Distinguida de la Danza, nació en Buenos Aires pero pronto se aquerenció en esta ciudad, estudiando en el Instituto Superior del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal.

La Prates integró grupos y talleres dirigidos entre otros por Marta Lozano, Isabel Taboga, Gabriela Solini, Ana Itelman, Marta Subiela, Diana Machado, Inés Sanguinetti, Margarita Bali, Renate Schottelius y Ana María Stekelman.

Es una de las fundadoras de el Instituto Superior de Danzas "Isabel Taboga", siendo docente de esa institución y de la Escuela Provincial de Danzas "Nigelia Soria"; una de las promotoras del recordado Ciclo "Danza Abierta" y creadora del grupo de teatro-danza "Seisenpunto".

El año pasado "El Cruce" abrió con la proyección de "Estudio 18", una realización local dirigida por Cristina Prates y Damián Tolesano, donde se ven imágenes que destacan la trayectoria de una de las protagonistas de la historia de la danza de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Prates, cuando fue Artista Distinguida de la Danza por el Concejo Municipal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.