SANTA FE › DENUNCIAN A BULLRICH POR LA PRESENCIA DE GENDARMERíA EN LA CIUDAD DE LAS ROSAS.

"Violó la ley de Seguridad Interior"

Así lo afirmaron miembros del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. Aseguran que la ministra no podía ordenar que fuerzas de la Gendarmería intervinieran en "el municipio de Las Rosas", a pedido del intendente del PRO, Javier Meyer.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe acusó a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich por una "flagrante violación a la ley de Seguridad Interior" al "haber ordenado" que fuerzas de la Gendarmería intervinieran en "el municipio y la ciudad de Las Rosas", a pedido del intendente del PRO, Javier Meyer y "sin conocimiento" del gobernador Miguel Lifschitz. Denunció que el operativo incluyó a "personal de civil" que "realizaba tareas de inteligencia en la ciudad y se desplazaba en automóviles particulares, algunos de ellos identificados, como una camioneta Amarok patente NEW889". Distribuyó fotos de la "presencia intimidatoria de los gendarmes" dentro y fuera de la sede municipal, donde trataron a "a los trabajadores municipales y a sus representantes sindicales como si fueran delincuentes" y los vigilaron hasta en "reuniones y asambleas gremiales". Advirtió que el hecho atenta contra "la autonomía de la provincia, los derechos de la ciudadanía y la vigencia del estado de derecho". Y exigió que Bullrich renuncie o "sea separada de su cargo" y "sometida a la acción de la justicia" por los supuestos delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

El Foro pidió la investigación a Bullrich en un documento que se conoció esta semana y publicó en su página en la Web. Está dirigido "a los poderes provinciales y nacionales y a la opinión pública" para advertir sobre la "gravedad" de las operaciones de Gendarmería en un conflicto gremial entre Meyer y los trabajadores municipales y reclamar que "se realicen las acciones que correspondan" para "salvaguardar" "la autonomía provincial, los derechos de la ciudadanía y la vigencia del estado de derecho". Mañana, los dirigentes del Foro solicitarán una audiencia al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein para entregarle una copia y lo mismo harán en la Legislatura, donde lo presentarán por mesa de entradas y en audiencias con los legisladores.

El documento tiene el aval de Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, otros organismos de derechos humanos y unas 40 organizaciones políticas, gremiales y sociales que integran el Foro.

La denuncia del Foro ya generó cierto ruido en el gabinete de Lifschitz, en la Casa Gris, donde el ministro de Gobierno Pablo Farías criticó la "presencia inconsulta de la Gendarmería en Las Rosas" porque "no fue solicitada", "acordada" ni "coordinada con la provincia". Mientras que su colega de Seguridad Maximiliano Pullaro la justificó al considerar que era "un pedido del intendente" Meyer, que "el gobierno nacional acompañó". "Gendamería puede actuar", sorprendió Pullaro ante una consulta de Rosario/12.

Sin embargo, el Foro "no tiene dudas" de que Bullrich cometió "un acto de flagrante violación de la ley 24.059 de Seguridad Interior al haber ordenado la intervención de la Gendarmería en el municipio y la ciudad de Las Rosas, sin que mediara la correspondiente solicitud" de Lifchitz. Y advirtió que el operativo sumó el "agravante" de "tareas de inteligencia ilegales" que realizaron "efectivos de la fuerza" que operaban "de civil" y "se desplazaban en automóviles particulares", entre ellos "una camioneta Amarok patente NEW889".

La ley 24.059 de Seguridad Interior (artículos 5 y 24) "es muy clara", dijo el Foro. Gendarmería "sólo puede intervenir fuera de la jurisdicción nacional a pedido del gobernador de la provincia y ante situaciones de inseguridad que están tipificadas" y eso no ocurrió en Santa Fe.

"La ministra Bullrich no se condujo dentro de lo que establece la ley de Seguridad Interior, sino que directamente ignoró" al gobierno de Lifschitz y "decidió de por sí el envío de las fuerzas federales a Las Rosas, ante el pedido del intendente Meyer.

Bullrich dijo que "la Gendarmería no fue a reprimir", sino "a ayudar a que (Meyer) pueda gobernar". "Lo que pone en evidencia que se trató de una intervención con motivaciones políticas distintas", a los supuestos legales, agregó el Foro.

"La actuación de la ministra de Seguridad representa una violación a la Ley de Seguridad Interior, y por lo tanto, una acción delictuosa, que como cualquier otra requiere de la denuncia y la sanción correspondiente. Más aun por tratarse de una funcionaria que en ejercicio de sus funciones hace caso omiso de las leyes vigentes y viola la autonomía de una provincia, lo cual representa un agravante de carácter institucional".

Tras recordar "otras actuaciones lamentables e irresponsables" de Bullrich, el Foro solicitó "a las autoridades provinciales y nacionales una acción enérgica" y exigió la "renuncia de la ministra" o que "sea separada de sus funciones, y sometida a la acción de la Justicia" por los supuestos "delitos de abuso de autoridad" e "incumplimiento de sus deberes".

Compartir: 

Twitter
 

En Las Rosas hubo un largo conflicto municipal en el que intervino la Gendarmería.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.