ECONOMíA › TELECOM RECLAMA QUE ANTES “LIMPIEN” SU ESPECTRO

Se demora la llegada de los OMV

 Por Fernando Krakowiak

El gobierno había prometido que a comienzos de mes se iban a publicar las ofertas de referencia de las grandes compañías de telefonía móvil dirigidas a las firmas interesadas en ofrecer servicios como Operadores Móviles Virtuales (OMVs). Sin embargo, por el momento el proceso está demorado a raíz de una presentación realizada por Telecom ante la autoridad regulatoria. La firma, controlada por el fondo Fintech que lidera el empresario mexicano David Martínez, reclama que antes se libere el espectro que obtuvo en 2014 en la banda de 700 MHz y que aún permanece ocupado por empresas de televisión.

“La presentación realizada por la compañía ante la Enacom tiene por objetivo preservar la calidad de servicio que se le brinda al cliente, que la propia Resolución 38/16 del Ministerio reconoce que debe asegurarse en primer lugar antes de poner en práctica el sistema de Operadores Virtuales, y requerir el previo cumplimiento de obligaciones pendientes fijadas en la Licitación de Espectro de 2014. Necesitamos redes maduras que soporten el uso cada vez más intensivo que hacen los clientes, tanto en voz como en datos”, aseguraron desde Telecom al ser consultados por Página/12. Desde la empresa, además negaron que busquen obstaculizar la entrada de los nuevos jugadores y para demostrarlo agregaron que la firma facilita desde 2009 la operación de la marca Nuestro que opera Fecosur en alianza con Personal.

Según el reglamento de OMVs, una vez publicadas las ofertas se iba a abrir un período de 60 días corridos dentro de los cuales los entrantes debían manifestar su intención de suscribir acuerdos de servicios con los operadores dominantes del mercado, que son los que controlan las bandas de frecuencia de espectro sobre las que los nuevos jugadores deberán operar. Una vez presentada la solicitud entraban a correr otros 60 días en los que tenían que ponerse de acuerdo y, si no lo lograban, recién entonces intervenía la autoridad de aplicación, la cual debía resolver en un plazo cercano a los 30 días. Eso hacia prever que los OMV iban a ingresar a principios del año próximo, pero ahora el desembarcó demorará todavía más.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.