ECONOMíA › ADJUDICAN PROYECTOS PARA SUMAR 1109 MW

Energías renovables

El Gobierno informó ayer que adjudicó 17 proyectos para sumar 1109 megavatios de energías renovables en nueve provincias, lo que representa un 2,9 por ciento del consumo eléctrico nacional y permitirá llegar al 4,8 por ciento de la energía consumida. El precio ponderado de la energía fue de 59,6 dólares por MWh para las distintas tecnologías de generación. Una de las claves para lograr esos precios es que el Estado comprometió unos 4700 millones de dólares entre incentivos fiscales y garantías para el sector privado, además de extender el plazo de los contratos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anunciaron además que debido al interés manifestado en esta licitación, recibieron ofertas por 6366 megavatios, se decidió ampliar la ronda 1 destinada a los oferentes que no fueron seleccionados. La nueva instancia denominada 1.5 permitirá licitar otros 600 Mw, de los cuales 400 serán de tecnología eólica y 200 de solar, en un proceso de análisis y de mejora de ofertas que culminará con nuevas adjudicaciones de proyectos el 25 de noviembre.

En tecnología eólica se asignaron 12 proyectos por 708 megavatios en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja. El grupo chino Envision Energy avanzará con los proyectos Vientos del Secano, Los Meandros, Cerro Alto y García del Río, este último junto a la alemana Sowitec. A su vez, la empresa Genneia, controlada por el fondo de inversión PointState Argentum y otros accionistas como Jorge Brito, Jorge Pablo Brito, Delfín Carballo y Fintech Energy LLC. Construirán Chubut Norte en Puerto Madryn y Villalonga, ubicado en la localidad homónima al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. A Pampa Energía le adjudicaron 100 MW a través de la sociedad Central Térmica Loma de la Lata en el proyecto Corti en Bahía Blanca. A su vez, una subsididaria de la petrolera Pan American Energy (PAE) y la empresa 3Gal obtuvo 24 MW del proyecto Garayalde en Chubut. Por último, asignaron 99 MW a CP Renovables en Villarino (Buenos Aires), 100 MW Arauco SAPEM en La Rioja y otros 24 MW a la sociedad ENAT-Otamendi-Nuevo Cerro Dragón y otros.

En tecnología solar asignaron cuatro proyectos por 400 megavatios en Salta y Jujuy. A las empresas españolas Isolux y Fieldfare les adjudicaron 100 megavatios en el proyecto La Puna en San Antonio de los Cobres y los otros 300 quedaron en manos de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) distribuidos en los emprendimientos Cauchari 1, 2 y 3, de 100 MW cada uno, todos en la provincia de Jujuy. Por último, en biogás adjudicaron un proyecto por 1,2 megavatios en Santa Fe a Martín Nacarato y otros.

En cuanto a la inversión que demandarán los 1.109 Mw aceptados se estima que el conjunto de los proyectos representan unos 1.800 millones de dólares, un promedio de 1,5 millones de dólares por megawatt de energía. Kind detalló que este mes se habrán de firmar los contratos respectivos.

Por otra parte, Aranguren anunció que para mayo de 2017 se prevé lanzar una segunda licitación en el marco del RenovAR, y también que su cartera decidió activar de inmediato una “segunda vuelta” de la primera ronda licitatoria para contratar 600 megavatios –400 eólicos y 200 solar– “entre los proyectos presentados y no adjudicados, siempre que cuenten con capacidad de interconexión” al sistema de transporte de electricidad. Con la denominación de Ronda 1.5, los proyectos deberán atenerse a un pliego que se publicará el 28 de este mes, las ofertas se presentarán el 11 de noviembre y las adjudicaciones se conocerán el 25 de noviembre.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.