ECONOMíA

Elogios que no caen bien

Merrill Lynch “no está de acuerdo con los que creen que el gobierno de Kirchner es incapaz de ajustar las cuentas fiscales”. El informe del banco desliza un elogio que difícilmente el Presidente reciba como tal: “El gobierno de Kirchner envió señales positivas al presentar un Presupuesto 2004 que incluye cero incremento en los salarios públicos mientras asume una tasa de inflación del 10%”.
Merrill explicaba, además, por qué “el ajuste fiscal en Argentina es similar al de Uruguay, excede al de Brasil, y en muchos sentidos también al de Ecuador”. Para los economistas del banco, con oficinas en Wall Sreet, el ajuste argentino es más saludable, porque implicó una menor carga para el sector privado. “El ajuste a ambos lados del Río de la Plata se basó en la reducción en términos reales de salarios y jubilaciones, mientras que en Brasil provino fundamentalmente de un incremento en los impuestos”, afirma.
El documento del banco norteamericano también destaca que la propuesta de quita del 75 por ciento en el capital de la deuda no puede ser comparada por los inversores con otros casos en que la poda fue menor. Por ejemplo, en el caso de Rusia el recorte fue sólo del 30 por ciento para los bonos más conocidos, pero en otros rondó entre el 80 y 90 por ciento. En Ecuador la quita fue de apenas el 22 por ciento, pero para Merrill fue una “victoria pírrica”, porque para el banco el stock actual de deuda ecuatoriana no es sustentable en el futuro.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.