ECONOMíA

1963-’75, carril al Rodrigazo

La década que siguió a la caída de Frondizi fue de crecimiento. La estrategia desarrollista había sido bastante exitosa en su ataque a uno de los problemas de la industrialización sustitutiva de importaciones (ISI), que era el cuello de botella de la balanza de pagos. El reemplazo de petróleo importado por nacional fue muy rápido. El estímulo a las exportaciones las arrancó de su letargo. En 1960 todavía se exportaba lo mismo que en 1909. Para 1975 se habían casi duplicado. El Producto también creció velozmente.
Sobre el final del período 1963-’75 el peronismo aprovechó unos términos de intercambio (relación entre el precio de exportaciones e importaciones), para elevar el salario real sin provocar un inmediato estrangulamiento externo por el aumento de las importaciones. Pero esa crisis llegó finalmente. ¿Fue el Rodrigazo de 1975 –maxidevaluación, con estampida de precios y salarios– sólo una crisis de balanza de pagos o fue un síntoma del agotamiento del modelo sustitutivo de importaciones?
El Estado, como gran empleador, pagaba un alto precio en sueldos públicos para mantener una Argentina igualitaria, mientras le resultaba cada vez más costoso corregir la asimetría entre industria y agro. La ISI dependía en forma creciente de los recursos fiscales: reintegros a las exportaciones industriales, crédito oficial a tasas subsidiadas, compre nacional, regímenes de promoción. Si en los años ‘60 la inflación rara vez superó el 30 por ciento anual, desde comienzos de los ‘70 se encaramó por encima del 50%. A partir del Rodrigazo, por inflación moderada se entendía que los precios sólo se duplicasen en un año.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.