ECONOMíA

Lavagna insiste en que adhirió el 35

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclaró que la adhesión al canje de deuda alcanzaba el viernes pasado el 35 por ciento y “hoy estamos un poco por encima de eso”. De esta manera rechazó las interpretaciones de que la adhesión se encontraba por encima del 42 por ciento, generadas a partir de la información difundida por el Bank of New York.
Un día después, Lavagna atribuyó la cifra del 42,3 por ciento a un error de interpretación y aclaró que lo informado el martes no fue un porcentaje sino “una cifra absoluta de acuerdo con la metodología que el gobierno italiano pide”. En un breve comunicado, el Ministerio de Economía informó el martes a la Consob, la Comisión de Valores italiana, que “según los datos preliminares compilados por el Bank of New York al 4 de febrero de 2005, los bonos por un valor de 34.650.930.820,71 dólares han sido presentados en adhesión a la oferta”.
“Los niveles (porcentuales) son los que yo señalé”, reafirmó ayer el ministro. El lunes había dicho que la adhesión se situaba en el 35 por ciento. “Hoy (por ayer) estamos un poco por encima de esto”, consideró. También adelantó que mañana viernes “habrá información detallada” sobre el tema.
En la contabilidad de la adhesión, “utilizamos la metodología más estricta”, agregó Lavagna, pero enfatizó que “las dos cifras no se pueden mezclar”. Estas dos cifras son el valor nominal de las órdenes ingresadas, los 34.651 millones versus los 81.800 de la deuda elegible. En lo informado el martes, este valor nominal fue mayoritariamente superior al elegible. Esto ocurre, por ejemplo, cuando ingresan bonos que ya están parcialmente amortizados. En otras palabras, en los 34.651 millones informados a la Consob hay deuda que ya está pagada.
En rigor, la deuda elegible surge del producto de los valores nominales por una tasa de conversión. Si esta tasa es menor que 1, entonces el valor nominal excederá al elegible. Y es menor que 1 cuando ya existen amortizaciones con anterioridad al 31 de diciembre de 2001, o cuando el valor efectivamente pagado al momento de emitirse era muy inferior al nominal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lavagna insiste en que adhirió el 35
  • Paradojas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.