ECONOMíA › TARIFAS Y PROVINCIAS

“No habrá despidos”

–¿Ve al Gobierno con orden y con ideas claras?
–Parece que los 14 puntos cambiaron el clima interno. No creo que estemos viviendo ninguna situación idílica, pero me parece que la decisión de los gobernadores y la participación muy activa que están teniendo ahora el Congreso indican un clima distinto.
–¿Habrá seguro de cambio para las empresas endeudadas con el exterior?
–No. No. No. No. No.
–¿La situación política y social soporta despidos de empleados públicos?
–Nadie habló de despidos.
–Uno de los 14 puntos acordados con los gobernadores es la reducción en un 60 por ciento de los déficit provinciales. Algunos dicen que para cumplir esa pauta serán necesarios despidos.
–Con las proyecciones al día de hoy, más de la mitad de las provincias cumple prácticamente sin inconvenientes con ese punto. De la otra mitad que tiene problemas, no le puedo decir todos, pero tres gobernadores que pasaron por acá descartaron expresamente la posibilidad de despidos, y señalaron que iban a ajustar los números por otros caminos.
–¿Qué gobernadores?
–Me voy a reservar los nombres.
–¿Puede haber flexibilización con algunas provincias que no puedan cumplir el ajuste del déficit?
–No, en esta instancia todas las provincias tienen que cumplir lo que firmaron.
–¿Seguirá la emisión de bonos provinciales?
–No.
–¿Imagina un proceso de reestatización de empresas de servicios públicos porque las privatizadas quieran abandonar el país, ahora que el negocio en dólares es menos rentable?
–De reestatización no, porque con una Argentina mínimamente normalizada, éste es un mercado con una potencialidad elevada de ganancias y siempre hay inversores disponibles. Quizá lo único que valga la pena introducir en esta discusión es que muchas de las empresas que invirtieron en el país están hoy con problemas internacionales importantes y en proceso de tener que desprenderse de filiales. No tiene nada que ver con Argentina o, en todo caso, Argentina es un componente más de un momento difícil para muchas de esas empresas.
–¿Qué va a pasar con las tarifas este año?
–Hasta ahora la decisión es que habrá ajustes estacionales en las tarifas. Por ejemplo, luz y gas. El resto dependerá de la renegociación de los contratos, que a su vez está muy ligada a la que ocurra con el Fondo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.