ECONOMíA › PARO DE TRES HORAS EN ESTACIONES DE SERVICIO

Con las mangueras cruzadas

Los expendedores de combustibles realizarán hoy un paro de tres horas para protestar contra las petroleras por la reducción de sus márgenes de rentabilidad y para solicitar el auxilio del Gobierno mediante un subsidio como el que le paga al transporte público de pasajeros. La medida de fuerza tendrá carácter simbólico, ya que será sólo de 17 a 20. “El objetivo es llamar la atención sobre una problemática que nos puso en situación de emergencia y que nadie escucha hace tres años”, explicó Marcelo Rovasio, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Las estaciones de servicio adheridas a esa confederación son alrededor de 4500, sobre un total de 5000 en todo el país. Quedan excluidas las que forman parte de la red directa de las petroleras, que a pesar de ser muchas menos tienen altos volúmenes de venta porque están ubicadas en lugares estratégicos. Rovasio estimó que “entre el 90 y 95 por ciento” de expendedores del interior del país se plegarán al paro, mientras que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense lo haría “el 60 por ciento”.

El problema para los estacioneros es el virtual congelamiento del precio de los combustibles líquidos desde 2003, por un acuerdo no escrito entre el Gobierno y las petroleras para evitar un impacto inflacionario. En el mismo período, sus costos salariales “aumentaron un 60 por ciento y el resto de los insumos se incrementaron holgadamente por encima del 100 por ciento”, destacó Cecha.

Los expendedores, casi en su totalidad pymes, intentaron primero renegociar sus contratos con las petroleras para recuperar márgenes de ganancia, pero las grandes empresas se resistieron. Entonces fueron a pedir la intervención del Gobierno, a fin de que fuerce a las petroleras o bien les conceda un subsidio para paliar la situación. Los intentos de negociación fueron con la Secretaría de Energía, sin éxito hasta el momento.

“No queremos que aumente el precio de los combustibles. Sólo pedimos que una pequeña parte de las ganancias de las compañías petroleras, o en su defecto una pequeña parte de lo recaudado por el fisco en concepto de impuestos a los combustibles, se utilice para recomponer la rentabilidad de las empresas pyme que venden el producto y atienden al público”, expresó Cecha.

Este no es el único problema relacionado con los combustibles. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) denunció “situaciones irregulares como sobreprecios y restricciones en los cupos de venta de gasoil” por parte de las petroleras, que afectan su actividad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con las mangueras cruzadas
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.