EL PAíS › EL GOBIERNO SANCIONO CON ARRESTO A CUATRO MILITARES

Veinte días por hacer la vista gorda

Son cuatro oficiales que estaban a cargo del operativo de seguridad del acto por el Día del Ejército. Los responsabilizaron de haber dejado entrar a Cecilia Pando, quien luego debió ser retirada del Colegio Militar. Por ahora, no habrá más sanciones por indisciplina.

 Por Diego Schurman

El Ejército sancionó ayer a tres oficiales con veinte días de arresto y a un cuarto con diez días por haber permitido el acceso de Cecilia Pando al Colegio Militar durante el acto del día de la fuerza en el que Néstor Kirchner repudió el terrorismo de Estado. Así informaron anoche a Página/12 fuentes oficiales que, a la vez, desestimaron la posibilidad de otro tipo de sanciones por actos de indisciplina.

Si bien no trascendieron los nombres, entre los que deberán purgar sus errores con veinte días de arresto figuran el jefe del operativo de seguridad y dos oficiales a cargo de las puertas de acceso al Colegio Militar. El castigo menor fue para el encargado de las vallas de seguridad de ese predio de El Palomar.

Fuentes consultadas por este diario negaron la existencia de “complicidad” de los sancionados, pero sí los responsabilizaron de haber habilitado el paso de Pando que derivó luego en los ataques verbales de la mujer contra Kirchner.

El Presidente estaba particularmente enojado con la seguridad del Colegio Militar, ya que no impidió el acceso de Pando, pese a que no figuraba entre las personas invitadas. Los dardos del Presidente apuntaron contra el titular de esa sede castrense, Raúl Horacio Gallardo.

“Néstor no podía entender cómo se había traspasado la seguridad, cómo nadie había reparado en la mujer que, a esta altura y más en ámbitos castrenses, todos conocen”, señaló a Página/12 uno de los hombres de consulta de Kirchner.

Tirón de orejas

No obstante, según informaron anoche en la Casa Rosada, Gallardo sólo recibió un tirón de orejas. Y el militar debió entonces disponer sin cuestionamientos las sanciones para sus subordinados.

La buena relación oficial con Gallardo se transparentó en las declaraciones de Carlos Kunkel. “Es un hombre compenetrado con este proceso de transformación a cargo del presidente Kirchner. No tiene ninguna vinculación con lo ocurrido”, señaló el diputado ultrakirchnerista, uno de los presentes en el acto de anteayer en el Colegio Militar donde se conmemoró el 196º aniversario del Día del Ejército. Kunkel aseguró que, además de la irrupción de Pando, el hijo del dictador Jorge Videla, con cargo de teniente coronel, se habría retirado del palco cuando Kirchner arengaba contra los militares que días atrás reivindicaron el terrorismo de Estado en un acto realizado en la Plaza San Martín.

Pando viene defendiendo por distintos medios la actuación militar durante la última dictadura. Eso provocó la salida de la fuerza de su marido, el mayor retirado Rafael Mercado, quien además fue arrestado por veinte días.

Fuentes que accedieron a la sanción de los cuatro oficiales aseguraron que no hubo gestos de “irrespetuosidad” –pese a las versiones que daban cuenta de que un sector de los militares presentes rompió filas– y por lo tanto dieron por concluidas las investigaciones.

En tanto, continuarán las actuaciones de la Justicia Militar para deslindar responsabilidades del acto del 24 pasado, cuando un grupo de oficiales retirados y en actividad, que Pando reunió con la excusa de homenajear a los caídos en la década del 70, terminaron reivindicando el terrorismo de Estado.

“Como presidente de la Nación no tengo miedo ni les tengo miedo”, aludió a este sector el Presidente en el momento cúlmine de su discurso en el Colegio Militar.

Casualmente, Kirchner volverá a estar hoy en El Palomar, aunque en otra sede castrense: la Primera Brigada Aérea. Será para participar de la presentación del balance de gestión del Ministerio de Desarrollo Social. En un hangar de esa brigada se guardaron treinta tractores que durante la jornada serán entregados a cooperativas de trabajo en el marco del Plan Manos a la Obra. Nadie sabe si, flanqueado por la ex y el actual ministro del área, Alicia Kirchner y Juan Carlos Nadalich, el Presidente retomará su arenga contra los partidarios de Videla, Galtieri, Viola y Bignone.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Néstor Kirchner y la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante el acto del lunes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.