EL PAíS › OFICIALISMO Y OPOSICION CHOCARON POR EL DISCURSO

Una gran diferencia de miradas

La mayoría de los dirigentes de la oposición salieron ayer al cruce del discurso de Néstor Kirchner en el acto del Día del Ejército, que también fue criticado por quienes reinvindican el accionar de la última dictadura militar. La voz disonante entre los opositores fue la del diputado radical Pedro Azcoiti, quien respaldo en este caso al Presidente. Kir-chner recibió, además, el apoyo de Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini y en su defensa habló el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

La actitud de Kirchner en relación con los militares fue cuestionada por el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, quien consideró que en los cuarteles “hay malestar” por la “visión sesgada” y “unilateral” del Gobierno sobre lo ocurrido en la década del ’70. El radical aclaró, de todos modos, que “de ninguna manera esto implica un riesgo institucional” y dijo que en las Fuerzas Armadas “los que reivindican el terrorismo de Estado son una minoría, los que pretenden que la historia se cuente completa son una mayoría”. Y agregó que “si realmente el Presidente hace un esfuerzo integrador, de una manera más completa, y no lo visualizara desde un punto de vista unilateral, esta situación de malestar mejoraría sensiblemente y se lograría integrar a las Fuerzas Armadas en su conjunto en el esfuerzo por transformar a esta Argentina”.

El líder de Recrear y también ex ministro de Defensa Ricardo López Murphy advirtió que Kirchner “tiene un singular encono con las Fuerzas Armadas que él manda”. Al respecto, sostuvo que “ni siquiera soporta” verlas desfilar.

Su socio Mauricio Macri consideró “innecesario” el mensaje de Kirchner a los militares. El diputado empresario le reprochó que “está citando fantasmas donde no los hay, ya que las Fuerzas Armadas están absolutamente alineadas con la democracia”.

Los mayores críticos de Kirchner fueron quienes reivindican el terrorismo de Estado. María Cecilia Pando, esposa de un ex mayor sancionado por el Gobierno, aseveró que “los terroristas” que actuaron en los ‘70 “ahora están en el Gobierno”. Y el coronel retirado Eduardo Bernadou, quien participó del acto del miércoles pasado en plaza San Martín, manifestó no entender las razones porque Kirchner “retó” al Ejército, “si el Ejército viene dando muestras acabadas de subordinación absoluta al poder político”.

Kirchner tuvo al ministro del Interior por escudero, quien replicó las críticas de la oposición. “De algo tienen que vivir”, ironizó. Fernández explicó que la ceremonia en el Colegio Militar “fue un acto castrense, donde su comandante en jefe les habló a sus subordinados y les dijo lo que les tenía que decir y nada más”.

También la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo defendió al Presidente. Carlotto opinó que sus expresiones “fueron muy duras, pero merecidas”. Hebe de Bonafini coincidió en la defensa y cargó contra los militares. “Estuvieron de acuerdo con que se torturara. Ellos también van a tener que pagar por lo que hicieron”, remarcó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El apoyo a Kirchner también llegó del radicalismo por boca de Azcoiti. “En ese este caso no debe haber fisuras. En este punto hay que hablar con claridad, está la Constitución y el Presidente que fue elegido por los votos. Por lo tanto aquí está muy claro cuál es la posición que debe adoptar las fuerzas democráticas: apoyar al Presidente”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.