ECONOMíA › CAEN LAS RESERVAS EN DOLARES Y SUBEN EN EUROS

Pelea por la moneda mundial

 Por Pablo Benchimol

El FMI informó ayer que la participación del dólar en las reservas mundiales sigue bajando. La tendencia se agudizó a partir de este año: en el tercer trimestre, la proporción de dólares en el total de reservas internacionales era de 63,8 por ciento, mientras que alcanzaba el 65,0 por ciento en el segundo trimestre y 66,0 por ciento un año antes. Como contraparte, ese lugar fue ocupado por el euro. La moneda europea representa hoy el 26,4 por ciento del total de reservas, contra 25,5 por ciento del segundo trimestre y 24,4 por ciento de un año atrás.

Esta tendencia es bastante reciente. En los últimos meses, varios países no desarrollados, cuyas acumulación de reservas en divisas está motivada por la disparada de los precios de las materias primas y el vigor de sus exportaciones, han manifestado su intención de diversificar sus portafolios para protegerse de la depreciación del billete verde.

“La debilidad del dólar surge porque Estados Unidos debe corregir sus desbalances externos. El déficit comercial alcanzó valores históricos, al ubicarse en un 7,1 por ciento del PBI, nivel que no era sostenible. Hoy, bajó a 5,8”, explicó a este diario Daniel Artana de FIEL. Por otra parte, ese economista indicó que el efecto de la crisis de los créditos subprime también juega un papel relevante para explicar la caída relativa del dólar respecto de la mayoría de las monedas y su pérdida de participación en las reservas mundiales.

En cuanto al porvenir de las finanzas internacionales, Artana vaticinó que, teniendo en cuenta que el dólar está sobredepreciado respecto del euro (no así respecto de las restantes monedas fuertes asiáticas, como el yuan), el ajuste no podrá esperar mucho. Para Artana, entonces, se tendría que producir una apreciación del dólar y la consecuente “vuelta” de las reservas mundiales hacia esa moneda.

Por su parte, Miguel Bein prevé que hasta marzo o abril el dólar se seguirá devaluando porque se espera que la FED (Reserva Federal estadounidense) realice dos bajas adicionales en la tasa de interés, para alcanzar el 3,75 por ciento anual, mientras que el Banco Central europeo no llevará adelante grandes intervenciones en ese sentido. “De ahí en más no se sabe cómo seguirá la cuestión. No es claro que el euro siga a 1,50 dólar como hasta ahora.”

“Este proceso de traspaso de las reservas internacionales hacia el euro en detrimento del dólar puede continuar. Sin embargo, los bancos centrales tienen límites para llevar adelante esa transferencia. No puede darse una transición brusca hacia el euro porque todos perderían”, aseguró a Página/12 José Siaba Serrate, especialista en economía internacional. A su vez, agregó que el dólar por el momento no tiene competidores reales como medio de pago mundial.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Pelea por la moneda mundial
    Por Pablo Benchimol
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.