ECONOMíA › REPERCUSION EN AMERICA LATINA

La onda expansiva

La crisis financiera, con epicentro en los Estados Unidos, no sólo afecta a la Unión Europea y a los países asiáticos. La economía de México y las centroamericanas serían las más vulnerables de la región, mientras que las sudamericanas se encontrarían más a salvo. Al menos así lo creen los economistas reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, quienes en los últimos años no se han mostrado muy acertados con sus pronósticos.

El presidente del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, asumió que “Estados Unidos ya está en recesión y que Latinoamérica sufrirá las consecuencias. Ya no es solamente el tema de los créditos subprime: se están contagiando otros mercados de crédito en Estados Unidos y Europa”, indicó.

Para despejar cualquier tipo de duda, sostuvo que su país será el más perjudicado de la región ya que el 40 por ciento del PBI mexicano depende de las exportaciones que van hacia Estados Unidos.

“Es un nivel bastante alto. Ya estar por encima del 20 por ciento es un nivel de dependencia considerable”, advirtió Emilio Lozoya, jefe del sector de Latinoamérica del Foro Económico Mundial. “De la región, sólo México había desarrollado una estructura de créditos hipotecarios amplia. Por esta razón, quedará más afectado que el resto de los países del continente”, agregó.

Las otras naciones que tendrán algún tipo de dificultad serán Venezuela, con más de un 16 por ciento de dependencia; Costa Rica, con casi el 15 por ciento; Ecuador con más de un 12 por ciento; Colombia con casi un 7 por ciento; Honduras y Nicaragua, con un 6 por ciento.

“Hasta ahora el contagio ha sido limitado pero en los últimos días la situación se complicó. Hay una sincronización en todos los mercados de valores”, enfatizó Ortiz. Sin embargo, el resto de los países de Latinoamérica estarían más protegidos de la crisis financiera mundial.”Las economías que están mucho más diversificadas sufrirán mucho menos la volatilidad de los mercados financieros estadounidenses”, agregó Lozoya.

Este sería el caso de Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá y El Salvador, con un 3 por ciento de su PBI atado a las exportaciones con Estados Unidos.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, opinó de manera similar: “Brasil sufrirá a mediano plazo, pero no tanto como otros países que están más relacionados económicamente con Estados Unidos”.


Brasil se la banca

Almir Barbassa, director financiero de Petrobras, aseguró en Davos que Brasil es el país de América latina mejor preparado para enfrentar las consecuencias de una recesión en Estados Unidos. El ejecutivo opinó que su país podría aguantar bien, siempre y cuando la recesión dure un año o algo más, dado que podría complicarse si se alarga. “Brasil sufrirá, a mediano plazo, pero no tanto como otros países que están más relacionados con Estados Unidos”, lo que pudo ser interpretado como una alusión directa a México, el otro país que por tamaño de su economía está en condiciones de disputarle el liderazgo en América latina. “Si este año crecemos a un ritmo del 3 o 4 por ciento, la situación estará okey”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.