EL MUNDO › NUEVE MUERTOS POR LA NUEVA OFENSIVA DE ISRAEL

Gaza, la franja de los bombardeos

Israel continuó ayer bombardeando el norte de la Franja de Gaza, donde murieron al menos 9 personas, entre ellas mujeres y niños, que se suman a las 63 que fallecieron el sábado. En respuesta a la ofensiva, el presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Abbas decidió suspender contactos con el país ocupante y miles de palestinos salieron a las calles. Asimismo, el movimiento opositor Hamas, que controla la Franja, llamó a Abbas a dialogar y formar un gobierno de unidad nacional. Por su parte, Estados Unidos pidió el cese de la violencia, mientras que la Unión Europea condenó la acción militar de Israel, en una jornada en que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia a pedido de la AP.

Decenas de tanques israelíes se abrían paso entre las calles estrechas y las fachadas acribilladas a balas, sobrevoladas por helicópteros, en la localidad norteña de Jabaliya. Con frecuencia, se oía la explosión de artefactos artesanales de los palestinos y de cohetes israelíes, mientras muchos de los habitantes de Gaza permanecían refugiados en sus casas muertos de pánico. “Las oficinas, tiendas y colegios están cerrados”, dijo Zakaria Attoun, miembro de Al Fatah en Gaza, que advirtió que en dos o tres días pueden quedarse sin agua. Algo similar a lo que ocurre con los medicamentos en los hospitales.

La reacción no se hizo esperar en Cisjordania, donde más de 6000 palestinos tomaron las calles para exigir el fin de los ataques israelíes a Gaza, que desde el miércoles provocaron más de 100 muertos.

En una de las jornadas más sangrientas de los últimos 40 años, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el ejército proseguiría con su ofensiva, que pretende poner fin al disparo de cohetes contra el territorio hebreo. Para Olmert, esta operación no tiene por qué afectar al proceso de paz, por lo que se mostró dispuesto a continuar las negociaciones con la AP. Pero el presidente palestino no le hizo caso. “Suspendemos todos los contactos, ya que no tienen ningún sentido ante la agresión israelí”, indicó el vocero de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.