EL MUNDO › VINCULAN A LUGO CON CHáVEZ

Le pegan al favorito

El candidato presidencial opositor Fernando Lugo salió a esquivar el fuego cruzado de sus rivales en Paraguay. Sus adversarios políticos denunciaron ayer supuestos vínculos de los asesores del ex obispo católico y líder de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) con el mandatario venezolano Hugo Chávez. “Existe una relación entre el grupo de asesores extranjeros de Fernando Lugo, una encuestadora supuestamente norteamericana que le adjudica una ventaja de 20 puntos y el régimen de Hugo Chávez”, advirtió en rueda de prensa César Durán, portavoz del partido Unace que postula al general retirado y golpista Lino Oviedo.

Justo cuando Lugo lidera los sondeos de cara a los comicios del 20 de abril –como lo confirmó ayer una encuesta publicada por el diario Ultima hora–, y cuando se mostró contrario a los tratados de libre comercio con EE.UU., desde distintos frentes salieron a atacar al grupo que lo asesora. Según dicho sondeo, el ex obispo está arriba con el 34 por ciento de la intención de voto contra 29 por ciento de Oviedo y 25 por ciento de Blanca Ovelar, la candidata oficialista. Fue Carlos Galaverna, vocero del Partido Colorado oficialista que candidatea a la ex ministra de Educación Blanca Ovelar, uno de los que denunció que los antecedentes de los asesores españoles de APC confirmarían el lazo que hay entre Lugo y Chávez. “La Alianza Patriótica de Lugo debería llamarse alianza multinacional por la cantidad de asesores ecuatorianos, españoles, brasileños y venezolanos que tiene”, agregó Galaverna con ironía.

Lugo admitió ayer que recibe asesoramiento a título personal de Airton Pisseti, jefe de prensa del gobernador del estado brasileño de Paraná, Roberto Requiao. “Acá hay mucha gente ayudando. Hay un equipo que coordina las cosas. Hay muchos asesores”, explicó Alberto Grillón, dirigente de la APC. Sin embargo, aclaró que dichos asesores no dirigen la campaña del ex religioso.

El otro que se desquitó con el líder de APC fue Lino Oviedo de la Unace. El ex militar golpista advirtió que si se detecta un respaldo financiero de estos asesores podría llevar a Lugo a la cárcel. “Es un delito electoral no excarcelable”, dijo. Asimismo, el vocero de la campaña de Oviedo dijo al diario ABC ayer que queda la duda si la encuesta y la asesoría son pagadas aquí por el partido o son pagadas en el exterior como una “donación” al candidato de la Alianza. Explicó que el español José Alonso, el que aparece a la luz pública como asesor de marketing de Fernando Lugo, y que dice haber asesorado a Rafael Correa en Ecuador y a Michelle Bachelet en Chile, pertenece a una ONG llamada CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), con sede en España.

Durán destacó que el grupo que asesora a Lugo centró sus trabajos en Venezuela, Cuba, Ecuador. “Hicieron la campaña de Humala en Perú y también participaron en Chile pero con perfil bajo y no de manera estratégica porque dicen que existía un gran peligro para la candidata Bachelet de que esto saliera a luz”, dijo César Durán. También habló de la encuestadora North American Opinion Research (NAOR) que, según él, tiene vínculos con Chávez.

La reacción de los rivales de Lugo tiene lugar a menos de un mes de las elecciones del 20 de abril y el mismo día en que cerró el plazo para la presentación oficial de candidatos. Además de Lugo, Oviedo y Ovelar, se postula Pedro Fadul del partido Patria Querida, Julio López del Partido de Trabajadores (PT), Sergio Martínez del Partido Humanista (PH) y Horacio Galeano del partido País Nuevo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.