EL MUNDO › LAS FARC ANUNCIARON QUE NO HABRA MAS LIBERACIONES UNILATERALES

Ingrid no sale si no hay canje

Mientras que delegados de la misión humanitaria europea aterrizaban en Colombia, la guerrilla exigía una liberación de prisioneros a cambio de su rehén Betancourt.

 Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

La llegada a Bogotá de la misión médica enviada por Francia para atender a Ingrid Betancourt y otros secuestrados en cuanto sean liberados por las FARC entintó de esperanza las noticias sobre la posible y pronta libertad de los rehenes en poder de esa guerrilla. A la 1.30 de la mañana de ayer el avión ambulancia aterrizó en la base aérea militar de la capital colombiana. Médicos, un funcionario del gobierno de Suiza, que apoya junto a España esta misión, y el ex cónsul de Francia en Colombia Noel Saez arribaron en la aeronave, con el plan de esperar coordenadas para llegar hasta el Guaviare (sur), donde estaría el contingente rebelde con los secuestrados y donde varios de ellos fueron liberados y entregados a la Cruz Roja Internacional en los últimos meses. Pero, hasta la noche de ayer, avión y delegados permanecían en Bogotá. En la tarde, el canciller de las FARC, Rodrigo Granda, anunció que la liberación sólo se dará como parte de un intercambio de prisioneros, lo que sonó frustrante para la recién desembarcada misión humanitaria europea.

Sin embargo, los enviados de Sarkozy siguen a la espera de órdenes para emprender la que sería la misión de liberación de rehenes más importante en la historia de las FARC, por ser Ingrid Betancourt ciudadana colombo-francesa, ex candidata presidencial y símbolo del terrible drama del secuestro que vive desde 2002. De la rehén con la que la guerrilla se hizo visible ante el mundo se dice desde hace una semana que está a punto de morir. Por eso el avión que llegó a Bogotá, en medio del clima de alta tensión y zozobra que vive el país por el desenlace del drama Ingrid, está dotado con la más alta tecnología en atención médica de choque. El Falcon 50 de la fuerza aérea francesa es una ambulancia con unidad de cuidados intensivos, aparatos de trasfusión sanguínea y reanimación y una sala de cirugía.

Pero para llegar hasta el sitio donde está Betancourt, en caso de que se resuelva efectuar el intercambio de guerrilleros presos por políticos, militares y ciudadanos extranjeros prisioneros de las FARC, serían necesarios otros medios. Se habla de la necesidad de usar helicópteros, que aportarían la Cruz Roja Internacional o el gobierno colombiano, autos para transitar las carreteras y hasta lanchas para llegar hasta el corazón de la selva del Guaviare, donde se espera que entreguen a Betancourt y a los otros rehenes. Pero, aunque la misión está lista, después del anuncio de las FARC pocos creen que la entrega se dé pronto. En las calles del Guaviare y el país, como en algunos medios de información, se habla incluso de la posibilidad de que Ingrid haya perdido la vida en las últimas horas y la guerrilla esté utilizando la atención para presionar la entrega de guerrilleros que están en cárceles colombianas y de Estados Unidos, en especial de Simón Trinidad y Sonia, quienes fueron extraditados a ese país donde cumplen largas condenas por terrorismo y narcotráfico.

Bogotá, de todas formas, se mueve al ritmo que le toca Europa para una supuesta liberación. A primera de hora de ayer ya estaban reunidos Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, y Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz, para discutir los detalles de la misión francesa. En la tarde, el presidente Alvaro Uribe recibió a los embajadores de España, Francia y Suiza para tratar el mismo tema, aún sin conocer las declaraciones de Granda publicadas en la agencia bolivariana de noticias. “Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto se nos responde con infamias y maleficencia”, dijo.

Pese a que pareció un cierre de puertas a la misión, en la capital del Guaviare los preparativos para recibir el Falcon francés con diplomáticos y personal médico a bordo se mantenían con alta presencia de fuerza pública y controles de seguridad reforzados. El gobierno de Uribe no se pronunció sobre el tema ni nadie anunció que seguirá para la misión francesa en estas circunstancias.

Compartir: 

Twitter

La misión médica internacional llegó ayer a Bogotá.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.