UNIVERSIDAD › LA NUEVA OFERTA SALARIAL NO SATISFIZO A LOS GREMIOS DOCENTES

Sin acuerdo en la tercera

Educación elevó su propuesta de aumento hasta un 22 por ciento que se completaría en enero. Los tres sindicatos reclamaron que se acorten los plazos. El lunes paran los docentes de la Conadu.

 Por Julián Bruschtein


En la tercera vuelta de la negociación salarial entre los docentes universitarios y el Gobierno, el Ministerio de Educación mejoró en un 2,5 por ciento su oferta de aumento y la llevó al 22 por ciento –repartido en cuotas espaciadas hasta enero de 2009–. Pero los gremios reclamaron un achicamiento en los plazos de aplicación del incremento. Después de que esta semana la Conadu Histórica realizara la primera huelga del año, la Conadu –otro de los tres gremios del sector– llamó a parar este lunes, cuando se realizará una nueva reunión paritaria.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del ministerio informó que se les ofreció a los docentes un aumento “del 19,5 por ciento, dividido en dos cuotas, la primera del 10 por ciento en abril y la segunda en septiembre, del 9,5 por ciento; más un aumento del 2,5 por ciento para el mes de enero de 2009”. Además, la propuesta incluye una recomposición del nomenclador salarial a partir de enero próximo.

Los gremios que nuclean a los profesores de las universidades nacionales recibieron con cautela la nueva oferta. Con la noticia de que el Ministerio de Trabajo le había otorgado la personería gremial a la Conadu Histórica, el dirigente Sergio Zaninelli reconoció a Página/12 que “si bien hubo un incremento en el porcentaje, las cuotas lo hacen inviable. Hace dos años el problema eran las cifras en negro, hoy el problema son las cuotas. La inflación se come cualquier aumento escalonado”.

Daniel Ricci, titular del gremio Fedun, afirmó que “necesariamente tiene que haber un acortamiento de los plazos y adelantar la cuota de enero”. El sindicalista planteó, además, “seguir avanzando con el plus por acreditación de posgrados. Pero primero hay que resolver la cuestión salarial”.

La Conadu se negó a formar parte del encuentro porque, según sus dirigentes, los participantes se iban “a sentar a la mesa para hablar de lo mismo”. Una vez conocido el resultado de la reunión, el secretario general de la federación, Carlos de Feo, estimó que el nuevo ofrecimiento era “una falta de respeto a la voluntad de Conadu de avanzar en la mejora salarial”. También ratificó el paro ya convocado para este lunes.

En las dos primeras reuniones la SPU había ofrecido a los profesores un aumento del 19,5 por ciento gradual, dividido en tres cuotas, a completarse en diciembre. Pero la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios. En rechazo, la Conadu Histórica realizó un paro de 24 horas el lunes pasado y se movilizó hasta el Ministerio de Educación, junto a los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Los dos gremios que participaron del encuentro evaluarán la nueva propuesta en sus respectivos plenarios. Ricci destacó que “el tema está agotado. El lunes es el plazo máximo como para cerrar un acuerdo. Si no, nos vamos a ver en la obligación de tomar alguna medida de fuerza”. Zaninelli, por su parte, subrayó que la Conadu Histórica “ya tiene votado un plan de lucha que comprende un paro de 48 horas la próxima semana (el martes y el miércoles). El pago en cuotas es una posibilidad que rechazamos. Es una cuestión que genera mucho malestar entre los docentes”.

La reunión de ayer se realizó en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional. No se abordó la situación salarial de los docentes preuniversitarios. La SPU se excusó y explicó que la cuestión iba a ser tomada a partir del lunes, luego del cuarto intermedio.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.