EL MUNDO › RELEVAN AL JEFE MILITAR EN IRAK

El nominado

El general Petraeus mandará las tropas de EE.UU. en Asia Central. Su segundo lo sustituirá al frente de Bagdad.

 Por Yolanda Monge *

Desde Washington

El general David Petraeus, máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak, fue ayer propuesto por el presidente George Bush para ser el nuevo jefe del Mando Central Conjunto (Cetcom), que abarca desde el este de Africa hasta Afganistán. De esta manera, Petraeus, que había impuesto su sello sobre la guerra de Irak como ningún otro y había conseguido conducir ese conflicto por un rumbo apreciablemente mejor, abandonará una responsabilidad que lo había hecho mundialmente famoso y dejará un vacío muy difícil de rellenar.

Para esa labor ha sido propuesto el teniente general Raymond Odierno, otro militar de gran personalidad que hasta ahora oficiaba como número dos de Petraeus. El Senado deberá confirmar el nombramiento. Petraeus, a su vez, reemplazará al almirante William Fallon, que renunció a su cargo a finales de marzo por supuestas discrepancias por la política de la administración de George Bush hacia Irán. El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció ayer esta reestructuración en rueda de prensa e informó que el relevo se producirá a finales de verano o principios de otoño.

Petraeus, de 55 años, general de cuatro estrellas, fue el hombre elegido por Bush para conducir en Irak la estrategia de aumento de tropas, conocida como “surge”, aplicada desde fines de 2006 para contrarrestar la insurgencia y aumentar la seguridad en el país árabe. Esa escalada militar supuso el envío a ese país de más de 30.000 soldados en enero del año pasado, lo que situó el nivel de tropas en 168.000. A mediados de abril, durante una comparecencia ante el Congreso estadounidense, en Washington, Petraeus afirmó que hacia julio de este año se completará la retirada de las cinco brigadas de combate agregadas a las tropas en 2007. Además, el general propuso en el Congreso que después de esa salida se haga una pausa de unos 45 días para evaluar la conveniencia de reducciones adicionales.

“Es un honor haber sido propuesto para este puesto y tener la oportunidad de continuar sirviendo al lado de los soldados, marines, pilotos, marinos, guardacostas y civiles americanos”, dijo Petraeus en un breve comunicado desde Bagdad. El Comando Central, entre otras responsabilidades, supervisa las guerras de Irak y Afganistán.

Durante la rueda de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa comentó que tanto la guerra de Afganistán como la de Irak, así como otros problemas dentro del área del Comando Central, requieren experiencia y conocimientos de cómo luchar contra la insurgencia y otros conflictos no convencionales. “No conozco a nadie dentro del ejército de Estados Unidos mejor preparado que Petraeus para liderar esta misión”, dijo Gates. Casi de inmediato, el secretario de Defensa fue cuestionado por los periodistas sobre si el hecho de relevar de su puesto en este momento a Petraeus no podría perjudicar e interrumpir los buenos resultados obtenidos contra las milicias iraquíes. Gates aseguró que el hecho de esperar hasta finales de verano o principios de otoño “garantiza el tiempo necesario para un buen relevo”. Añadió, además, que el hecho de que vaya a ser sustituido por Odierno, el hombre de confianza de Petraeus, facilitará mucha la transición.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Petraeus conducirá en Irak la estrategia de aumento de tropas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.