CIUDAD › LOS MUNICIPALES COBRAN AUMENTO EN DOS CUOTAS

Hubo acuerdo y no hay paro

La Festram levantó la medida de fuerza prevista para hoy al llegar a un arreglo con los intendentes: el 20,4% de aumento se paga en abril y julio. El básico será de 1.440 pesos.

 Por Juan Carlos Tizziani

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) levantó anoche el paro previsto para hoy al llegar un acuerdo en la mesa paritaria con los intendentes que le garantiza un incremento salarial del 20,4 por ciento en dos cuotas -una, retroactiva al 1º de abril y la segunda, el 1º de julio-, lo que significa que ningún empleado cobrará menos de 240 pesos de aumento de bolsillo y un salario básico de 1.440 pesos, también de bolsillo. "Esto implica un avance muy importante porque ahora tendremos una escala única mínima para toda la provincia y un aumento que no va a ser inferior a 240 pesos para los trabajadores municipales", dijo el líder de Festram, Claudio Leoni. Su colega del gremio de Rosario, Néstor Ferrazza, también se mostró conforme, pero "siempre y cuando no haya una escalada inflacionaria", advirtió.

La negociación -por momentos, tensa y por momentos, distendida- consumió casi toda la tarde, en un escenario distinto para una paritaria: la sala anexa al Museo Histórico Provincial, a metros de la Casa de Gobierno, donde después se firmó el acta definitiva, porque "el museo tenía que cerrar" (sic), dijeron los funcionarios. "Estamos en la discusión de la letra chica", fue el argumento preferido para explicar que el debate avanzaba, pero a ritmo lento. A las seis de la tarde, el acuerdo cerró y los paritarios marcharon hasta la Casa Gris para firmar el acta. Las vituallas quedaron en la mesa.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Néstor Ferrazza se mostró conforme con el resultado y explicó la fórmula del acuerdo: un aumento del 20,4 por ciento para todas las categorías de los municipios y un salario básico mínimo de bolsillo de 1.440 pesos, es decir que nadie va a cobrar menos de eso y en dos partes: el 10, 2 por ciento a partir del 1º de abril y el otro 10,2 por ciento a partir del 1º de julio. Ese es el acuerdo. Además, se conformarán comisiones técnicas para analizar si algún municipio o en alguna comuna tiene inconvenientes para pagar el aumento", explicó Ferrazza.

"El aumento mínimo será de 240 pesos. Y después, el 20,4 por ciento para cada una de las asignaciones de las categorías, así que en algunos casos el mínimo será 240 pesos pero en otros será 300, 400 o 500 pesos, de acuerdo a la categoría que tenga cada uno de los empleados municipales".

-La Municipalidad de Rosario quería blanquear algunas sumas en negro a cuenta de este aumento. ¿Cómo quedó ese planteo? -preguntó Rosario/12.

-No, eso quedó desechado. Porque ahí sí la gente iba a cobrar menos. Entonces, quedamos que esto sea un aumento real del 20,4 por ciento, sobre todas las asignaciones de categorías. Las sumas fijas que tenemos nosotros es un tema para discutir después, si la incluían ahora como pretendían, no sólo en Rosario, sino también otras municipalidades, ahí sí la gente iba a percibir menos salario, porque si bien se blanquea una suma, que tiene todos los aportes, también disminuye el sueldo de bolsillo, justamente, por los aportes personales.

"Estamos conformes porque es un avance en la recuperación del salario, siempre y cuando no haya una escalada inflacionaria", advirtió Ferrazza. "Porque si la inflación sigue, nada deja conforme a ningún trabajador. Lo importante de esto es que las paritarias funcionen, que haya debate, que se puedan discutir otras cosas que no sólo tengan que ver con salarios, sino con las condiciones de trabajo, las ART, el sistema previsional. Este es el primer punto que nos deja conforme. El segundo, es llegar a un acuerdo y lógicamente después seguiremos discutiendo otros temas", sostuvo Ferrazza.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, José Manuel Corral ponderó también la importancia de reactivar la discusión paritaria -que estuvo suspendida en los últimos tres años- y avanzar en una escala salarial única de los trabajadores municipales de toda la provincia. "Lo importante es que se está recomponiendo una escala única provincial de los trabajadores municipales porque aquellos que estén por arriba de esta escala van a pagar esta suma (de 240 pesos) y a cuenta de futuros incrementos salariales. Y lo interesante es que además vuelve a haber paritarias municipal que hace tres años que no había y estábamos de algún modo condenados cada municipio a discutir localmente con el gremio de base, lo cual hace muy difícil y complicaba el trabajo cotidiano entre los sindicatos y los municipios", dijo.

"El acuerdo genera un horizonte de trabajo claro para el resto del año, donde no habrá que desperdigar esfuerzos discutiendo cuestiones salariales", expresó Corral. "Se evita el conflicto, que francamente iba a ser perjudicial para todos: para los vecinos, para los empleados y para los gobiernos". Y sostuvo que la recomposición salarial obligará a cada municipio a realizar un esfuerzo para poder cumplir, pero consideró que "está dentro de lo que razonablemente puede pagarse sin comprometer las cuentas públicas", valoró.

Compartir: 

Twitter
 

Los empleados municipales de Rosario cobrarán 240 pesos de aumento. Ferrazza se mostró conforme, pero "siempre y cuando no haya una escalada inflacionaria".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.