CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. JAVIER VALENZUELA TRAE SU OBRA

El Capocómico

El director, pedagogo e investigador teatral José Luis Valenzuela llegará este fin de semana a Rosario para brindar un seminario y presentar además su último espectáculo. La charla se desarrollará pasado mañana en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres (Viamonte y Moreno), y girará en torno a "El actor y el fin de la técnica". La actividad se desarrollará a partir del trabajo de los artistas de este siglo, utilizando las influencias de los maestros del siglo pasado, entre ellos Vsevolod Meyerhold. Director de más de treinta espectáculos desde 1982, Valenzuela se especializó además en la investigación teatral, habiendo participado de dos ediciones de la International School of Theatre Anthropology, en Italia y Brasil. Además es autor de Técnicas de Aproximación a la Antropología Teatral, publicado por el Instituto Nacional del Teatro.

Mientras tanto, el domingo será en el Centro de Expresiones Contemporáneas donde Valenzuela dirigirá una nueva función de El Campocómico. Diatriba agridulce sobre la salvación y el hundimiento. Protagonizada en soledad por Javier Santanera, la obra se desarrolla con un "humor incorrecto" a partir de textos de Primo Levi. En ella se relata el peculiar método al que debe apelar un prisionero de un campo de exterminio para poder sobrevivir. Utilizando aquellos pocos elementos que pueden serle útiles (los sonidos de los altavoces y la luz del seguidor de campo) desarrollará una aliviadora rutina humorística en ese contexto opresivo.

"El Campocómico nace de una sospecha: no todo humor es corrosivo ni todo chiste es un arma al servicio del débil. Entre nosotros abundan los cómicos que, más que críticos de la corona, han sido bufones predilectos. El Proceso militar, el menemato y buena parte de la era posmenemista dieron suficientes pruebas de ello, sin que haga falta recordar nombres. La segunda fuente del Campocómico es precisamente esa común condición de `moralmente grises` que Primo Levi ﷓-sobreviviente del campo de Auschitz-﷓ ha descrito en sus inquietantes testimonios sobre la reclusión terminal de los disidentes del régimen nazi", apuntan los autores sobre la obra que se presentará el domingo, a las 20.30, en Sargento Cabral y el río.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.