ECONOMíA › OPINION

Sin arraigo no hay patria

 Por Pueblos que Laten *

Pueblos que Laten es un movimiento de pueblos rurales del interior bonaerense. Los discursos y medidas adoptados por una dirigencia agropecuaria que reclama esencialmente su rentabilidad y defienden los grandísimos grupos de siembra, fondos de inversión e intereses de multinacionales que no han aparecido en la escena, no nos representan.

Desabastecer a nuestra población de alimentos, además de ser éticamente reprochable, perjudicó aun más nuestra precaria economía por el incremento de precios.

Esta dirigencia ignora a los que hemos sido expulsados por el proceso de concentración de la tierra, una consecuencia del modelo tecnológico agrícola vigente y la política del Estado de “dejar hacer” al mismo tiempo que deja de hacer.

Nuestras familias migraron, los jóvenes se desarraigan, la inequidad reina ante la desigualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, la educación, vivienda, salud, servicios.

Recuperemos un modelo que garantice el acceso a la tierra revirtiendo el proceso de concentración y acumulación vigente que nos expulsa y pone en riesgo la existencia misma de nuestras localidades.

Aspiramos a:

n Integrar un dialogo en la búsqueda de políticas de arraigo como parte de un modelo de de-sarrollo que sea capaz de discutir desde nuestra cultura e identidad más allá de la acotada cuestión de las retenciones.

Defendemos:

- La diversidad productiva, con preservación de los recursos naturales: producir alimentos sanos, diversos y accesibles a todos.

- El trabajo genuino en nuestros pueblos agregando valor a nuestra producción.

- El fortalecimiento de nuestras pequeñas localidades, recreando derechos ciudadanos e identitarios para ser dueños de decidir nuestro futuro.

El debate no puede soslayar, ignorar ni sustituir a los hombres y mujeres que habitamos, cuidamos y producimos en el territorio, construyendo un ambiente sustentable y un futuro para nuestros hijos.

* Laura García: La Niña (9 de Julio); Daniel Alonso: La Limpia (Bragado); Ana Falcón: Trenque Lauquen; Claudia Díaz: Pipinas (Punta Indio); Miguel Del Magro: Berutti (Trenque Lauquen); Ricardo Gallo Llorente: La Niña (9 de Julio); Gabriel Soler: Cátedra de Soberanía Alimentaria UNLP/ GRR

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.