EL MUNDO › PROPONE LA CONSTRUCCIóN DE 45 CENTRALES

McCain impulsa la energía nuclear

 Por Antonio Caño *

Desde Washington

John McCain se convirtió ayer en el primer candidato presidencial de la historia que visita una central nuclear como parte de su campaña para llegar a la Casa Blanca. Es todo un indicio sobre las prioridades del aspirante republicano en materia energética y también un síntoma de los nuevos tiempos, en los que la angustia por los precios del petróleo obliga a volver la vista hacia la tecnología atómica con una mirada más condescendiente.

McCain defendió cerca de Detroit, en la Planta Enrico Fermi –que debe su nombre al científico que desarrolló el primer reactor nuclear–, la necesidad de que EE.UU. construya 45 centrales nucleares en los próximos veinte años, con el objetivo de garantizar la independencia energética que todos en este país reclaman como condición para conservar su supremacía.

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, también insistió el lunes en un discurso sobre la materia en esa misma meta de la autosuficiencia energética, pero propuso como instrumento principal una gigantesca inversión pública en el desarrollo de nuevas fuentes de energía. McCain ha despreciado el proyecto de su rival como una fantasía infantil. Cuando el mundo se enfrenta a la peor crisis energética conocida hasta la fecha, Obama propone “darles aire a los neumáticos”, ha dicho el senador de Arizona. “Yo voy a conducir a este país a la independencia energética y lo voy a hacer de una manera realista y echando mano de todas las formas de energía a nuestro alcance para resolver definitivamente este problema”, manifestó el republicano.

“Todas las energías a nuestro alcance” no es más que un eufemismo para aludir a la energía nuclear. McCain es un convencido defensor de esa tecnología. Fue, junto con el senador Joe Lieberman, el promotor en el Congreso de una ley sobre medioambiente que incluye subsidios de 3700 millones de dólares (2374 millones de euros) para la industria nuclear. Cita frecuentemente el caso de Francia, que produce el 80 por ciento de su energía en centrales nucleares, como un ejemplo de que ésa es una alternativa viable y ajena a cualquier otro condicionante de carácter político o ideológico.

McCain intenta promover el desarrollo inmediato de la energía nuclear con argumentos estrictamente científicos y asegura que, desde el descubrimiento de la fisión nuclear en los años treinta, se han producido los suficientes avances tecnológicos como para garantizar que se trata de una energía segura. Menciona repetidamente la larga experiencia de la marina, cuyos submarinos y portaaviones operan desde hace décadas con reactores nucleares a bordo sin que se haya sabido jamás de un accidente de importancia.

En Estados Unidos funcionan actualmente 104 centrales nucleares, que satisfacen sólo el 8 por ciento del consumo de electricidad total del país.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.