ECONOMíA › RECAUDACIóN RECORD DE 24.500 MILLONES EN JULIO

Y eso que el IVA vino flojo

 Por Tomás Lukin

La recaudación de julio ascendió a 24.518 millones de pesos, un 40,3 por ciento más que los ingresos obtenidos el mismo mes del año pasado. Cuando la mayoría de las consultoras privadas esperaba un aumento cercano al 30 por ciento, que continuara reflejando la desaceleración de los ingresos del Estado, la AFIP presentó el mayor valor de la serie histórica superando en 259 millones al anterior record de marzo pasado. El desempeño del IVA, proveniente de las ventas internas, fue flojo y refleja un menor crecimiento en el ritmo de actividad. Si bien esta situación es una señal de alerta para el Gobierno, este comportamiento obedece más a una situación particular de ese mes que a una nueva tendencia.

En términos interanuales, los incrementos más importantes provienen de la recaudación en el impuesto a las Ganancias, el IVA y los derechos de exportación, que explican más del 62 por ciento del aumento de los recursos. El anuncio fue realizado ayer en Casa Rosada por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni. Los funcionarios presentaron la información luego de reunirse con la presidenta, Cristina Fernández, en la Residencia de Olivos, donde también asistió el ministro de Economía, Carlos Fernández. Para Pezoa, se registró “un alto crecimiento en todos los rubros” y consideró que ello “posibilita un buen funcionamiento de la hacienda pública y de la economía en general”. Entre enero y julio, la recaudación ascendió a 151.661 millones de pesos, 38,5 por ciento más que en igual período de 2007.

Los derechos de exportación alcanzaron los 3.366,5 millones de pesos y registraron una variación interanual de 105,6 por ciento. El fuerte aumento obedece, según la AFIP, al aumento de las exportaciones de combustibles, semillas y frutos oleaginosos y cereales. Los otros dos factores que hay que tener en cuenta, y no especifica el ente oficial, son los aumentos de precios de los commodities y en los derechos de exportación. Aunque en los últimos días los primeros experimentaron un fuerte revés, se mantienen en niveles muy altos. En el caso de las retenciones, hay que tener en cuenta que en julio del año pasado las alícuotas para la exportación de granos y combustibles todavía no habían aumentado. La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 42,2 por ciento. Esta situación se explica principalmente por el incremento en los anticipos de sociedades y personas físicas, producto de una mejora en sus utilidades del año pasado. Por su parte las contribuciones al Sistema de Seguridad Social subieron un 34,2 por ciento.

El IVA reflejó un aumento interanual de 21,7 por ciento y para el organismo que dirige Moroni “el crecimiento de la recaudación obedece al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes”. Si bien ese impuesto fue el principal motor de la recaudación, que explica el 27,9 por ciento del total del aumento, la parte correspondiente a los recursos tributarios provenientes de ventas internas aumentó tan solo un 16,8 por ciento, contra el 29,2 por ciento acumulado para los primeros siete meses del año.

Los datos del IVA son de julio pero responden a las operaciones de junio y estarían reflejando la caída en el consumo ese mes. La economista Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein, explicó a PáginaI12 que “la recaudación del mes pasado refleja una normalización importante, aunque se vio mal al IVA, que es un indicador del nivel de actividad; pero no creemos que responda a una norma, sino más bien a una situación puntual de junio”.

“A nivel global la recaudación de julio es una muy buena noticia, pero los datos del IVA abren un interrogante hacia adelante si no hay una respuesta de la economía”, señaló a este diario Adrián Ramos, economista de la Cepal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.