EL PAíS › LA JUSTICIA CORDOBESA ORDENó SUSPENDER EL RECORTE PREVISIONAL A UN JUBILADO

Un freno a la tijera de Schiaretti

La resolución favorece a un médico que trabajó para el Ministerio de Salud cordobés. Abre la puerta a futuros planteos judiciales contra la quita en los haberes jubilatorios. Se estima que habrá unas seis mil presentaciones.

 Por Daniela Spósito

Desde Córdoba

La Justicia cordobesa hizo lugar a un recurso de amparo promovido por un jubilado y ordenó suspender el recorte de haberes previsionales impulsado por el gobernador Juan Schiaretti. La resolución judicial alcanza en particular a Orlando Cortés, quien llevó su caso a los Tribunales, pero sienta un precedente favorable para todos aquellos que reclamen por la misma vía –se anticipa que habrá más de seis mil planteos– contra la Ley de Emergencia Provisional aprobada la semana pasada por la Legislatura en medio de incidentes con los estatales provinciales. “Esta es una ley confiscatoria y va en contra del derecho de propiedad”, señaló a Páginai12 Jorge Gentile, abogado de Cortés.

El freno al recorte impulsado por Schiaretti lo impuso la jueza en lo civil y comercial María Victoria Tagle. La magistrada fundamentó su decisión en el artículo 57 de la Constitución de Córdoba, que –según explicó Gentile– “garantiza la irreductibilidad de las jubilaciones y pensiones”.

La Ley de Emergencia Previsional que impulsó Schiaretti prevé recortes de hasta el 25 por ciento en los haberes jubilatorios mayores a cinco mil pesos. Cortés –un médico jubilado que trabajó en el Ministerio de Salud provincial– planteó de inconstitucionalidad de esa norma en los Tribunales y pidió la aplicación de una medida cautelar para que no recortara su jubilación hasta que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo.

–¿En qué argumentos se basaron para presentar el recurso de amparo? –le preguntó este diario a Gentile.

–La Constitución de Córdoba establece que las jubilaciones no pueden ser recortadas. La jueza consideró verosímiles este y todos los otros argumentos que presentamos.

La presentación de Cortés, a la cual Tagle dio lugar, no sólo recuerda que el texto constitucional “garantiza la irreductibilidad de las jubilaciones y pensiones”, sino que también enfatiza que la ley promovida por Schiaretti fue aprobada sin doble lectura.

“A los jubilados que les recortan los haberes previsionales les dan bonos. Entonces, esto es un empréstito y, por Constitución, los empréstitos deben ser aprobados en doble lectura, esto quiere decir, en dos sesiones”, subrayó Gentile.

Los legisladores cordobeses dispusieron emitir bonos recuperables dentro de ocho años para el reintegro de las quitas aplicadas. El abogado patrocinante de Cortés precisó que ese tipo de decisiones “debe ser aprobado en una sesión, hacer después una audiencia pública y, luego, otra sesión para la aprobación definitiva”.

A favor del planteo de su cliente, Gentile señaló que “las jubilaciones son haberes con carácter alimentario que no puede ser recortado” y expuso también otro argumento: “Para los empréstitos hacen falta, además, dos tercios de los votos, cosa que acá no ha sucedido porque hasta han tenido que llamar a ministros para que voten en su rol de legisladores”.

La decisión de Tagle abre la puerta a los nuevos planteos que puedan presentarse. Se estima que más de seis mil jubilados reclamarán ante la Justicia contra el recorte.

Compartir: 

Twitter
 

La protesta contra la aprobación del recorte fue reprimida con violencia por la policía.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.