EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE VISITó LA MUESTRA AGROPECUARIA Y TAMBIéN LLAMó A MENEM

Cumbre de Cletos en la Rural

En otro gesto que marcó su distancia con el kirchnerismo, Julio Cobos paseó por el predio de Palermo y se mostró con los dirigentes ruralistas. Sus colaboradores dijeron que fue una decisión sorpresiva, pero Biolcati reveló que se lo había prometido a Miguens.

Julio Cobos finalmente fue a la Rural a cosechar el afecto que sembró la madrugada que votó en contra del proyecto de retenciones móviles impulsado por el gobierno que integra. A horas del final de la muestra, el vicepresidente se paseó por el predio de Palermo, conoció al toro bautizado con su tercer nombre (Cleto) y fue aplaudido y vivado por una buena parte de los visitantes.

Los hombres que están día a día al lado del vice le dijeron a PáginaI12 que hasta ellos fueron sorprendidos por la aparición de Cobos en la exposición. Pero Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), dio una versión diferente: Cobos “le había prometido a (Luciano) Miguens que venía hoy” (por ayer). Ese no fue el único acto sorpresa de Cobos. Previamente, llamó al ex presidente Carlos Menem, internado desde antenoche, para conocer su estado de salud (ver aparte). Por la noche participó de una conferencia organizada por una legisladora macrista.

Según el relato de voceros de la presidencia del Senado, Cobos preguntó después del mediodía a qué hora debía pasar el escribano oficial de la Casa de Gobierno, Natalio Echegaray, para cumplir con las formalidades vinculadas al viaje que la presidenta Cristina Fernández tenía previsto realizar a Bolivia. Como tenía tiempo, Cobos buscó su saco, le dijo al director de Relaciones Institucionales de la presidencia del Senado, Néstor Majul, que lo acompañara y a las 13.30 partió rumbo a Palermo. “¿Te vas al gimnasio?”, le preguntaron sus asesores. Sin dar demasiados detalles, dijo que no.

Una vez en la Rural, el vice entró a la exposición “como un ciudadano más”, se puso un poncho salteño y pidió conocer a su tocayo bovino. Después de recorrer los primeros metros, Miguens y Biolcati, de la SRA, salieron a escoltarlo por la muestra. Algunos visitantes lo reconocieron, le sacaron fotos, lo saludaron y lo aplaudieron. Cuando los medios que estaban en el lugar se enteraron de su presencia, improvisaron una entrevista. “¿Cómo cree que va a tomar la Presidenta su visita?”, le preguntaron. “Cada vez que Cobos va a algún lado, la pregunta es cómo lo va a tomar”, respondió un tanto fastidiado y en tercera persona, estilo Maradona. Cuando el periodista le remarcó que hasta el momento no concurrió ningún funcionario del Ejecutivo nacional, el vice retrucó que la Mesa de Enlace iba a ser recibida unas horas después por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. “Yo vengo acá a acompañar el esfuerzo de mucha gente que todos los años hace esta muestra que verdaderamente trasciende al país”, explicó.

En una reunión con la mesa chica del cobismo, el vice había acordado que no iría a la exposición para evitar “una provocación innecesaria”. Pero esa decisión se había tomado antes de que tuviera el encuentro con Cristina Fernández, hace una semana. Después de aquella reunión, de la que trascendió poco, el vice envió una carta a la Rural, disculpándose por no haber podido estar en la inauguración por motivos de agenda. Cuando PáginaI12 preguntó en qué había quedado aquello de la “provocación innecesaria”, cerca del vicepresidente argumentaron que “él dijo que no iba a ir el día de la inauguración”.

Los colaboradores de Cobos insisten en que él apuesta a la continuidad de la Concertación, más allá de que sus reuniones con Alfredo De Angeli y con el diputado Felipe Solá, el envío de aquella carta a la Rural y la visita de ayer son actitudes que no generaron entusiasmo, precisamente, en la Casa Rosada. Y el vicepresidente es consciente de ello.

“No te voy a decir que es inocente –admitió a este diario un estrecho colaborador–, pero él siempre recibió a todo el mundo. Va a todos los lugares donde lo invitan. Estas cosas de ir de improviso a los lugares lo hace desde que era gobernador en Mendoza. Agarraba y se iba solo.”

“Queremos aportar nuestra visión complementaria de un espacio político que no es el justicialismo”, repitió Cobos en la Rural. Dentro del cobismo hay sectores que adhieren a la postura “mesurada” del vice, que habla de continuar la Concertación. Pero hay otro sector, integrado por algunos intendentes bonaerenses, que pide una ruptura definitiva con el kirchnerismo. “Cobos no se ha vuelto loco ni lo han encandilado las luces de las encuestas”, aclararon cerca del vice y machacaron con la idea de “pasar el momento y seguir trabajando”.

Para cerrar el día, tras terminar su tarea en el Senado, Cobos se fue a disertar en una conferencia sobre Formación de Dirigentes Políticos, en la Universidad del Salvador. La organizadora, la diputada Cynthia Hotton, responde políticamente al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y espiritualmente a Luis Palau, el multimillonario evangelista que se presentó hace unos meses con un gigantesco espectáculo en Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.