EL PAíS › REUNIóN DEL BLOQUE DE SENADORES K TRAS LA DERROTA

Un debate que recién empieza

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo volvió a reunir ayer por primera vez a sus senadores tras la derrota en la Cámara alta de las retenciones móviles, que dividió el voto oficialista. La reunión del bloque del Frente para la Victoria tuvo una asistencia importante, pero también varias ausencias notorias entre quienes se opusieron al proyecto del Gobierno de aumentar las alícuotas a los exportadores de granos y oleaginosas: las del santafesino Carlos Reutemann, el cordobés Roberto Urquía y el salteño Juan Carlos Romero. Desde la jefatura de la bancada kirchenrista calificaron el encuentro como “bueno” para “recomponer” su propia fuerza en el Senado y reconocieron que “comenzó un debate interno que todavía no está clausurado”.

La reunión comenzó a media tarde y, aunque intentaron restarle importancia, todos estuvieron pendientes del éxito de la convocatoria. La llegada de varios de los senadores díscolos calmó la ansiedad inicial. Entre ellos, las cuatro mujeres del bloque kirchnerista que votaron en contra de las retenciones móviles: la santafesina Roxana Latorre, la salteña Sonia Escudero, la chaqueña Elena Corregido y la riojana Teresita Quintela. Pero las ausencias de Reutemann, Urquía y Romero dejaron un sabor agridulce en el bloque.

Desde la conducción de la bancada esgrimieron algunas explicaciones. Afirmaron que Romero estaba en el exterior (“navegando en el Mediterráneo”), pero nada pudieron argumentar sobre el santafesino y el cordobés, que según algunas fuentes estaba en el palacio del Congreso. Sin embargo, calificaron como “buena” la reunión de la bancada y aseguraron que “comenzó un debate que todavía no está clausurado”.

Algunos de los díscolos expusieron ante sus “compañeros” de bloque los motivos por los que tomaron la determinación de no acompañar con su voto al Gobierno en medio de la disputa con los ruralistas. La mayoría de los argumentos estuvieron ligados a sus respectivas “realidades provinciales”. Aunque la discusión no se terminará ahí. La conducción del bloque volverá a promover el debate interno, dentro del bloque y “con algunos” en forma “individual”. Por ahora, primó la necesidad de recomponer la tropa pensando en “los desafíos que vienen”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.