EL MUNDO › OSAMA BIN LADEN AMENAZA OBJETIVOS ESTADOUNIDENSES

Una voz del pasado presente

Ayer mismo, cuando todo apuntaba a que la explosión de un supercarguero francés en Yemen se había originado en un atentado terrorista (ver nota principal), el líder de la organización terrorista Al-Qaida, Osama bin Laden, anunció que habrá nuevos ataques, más específicamente contra objetivos norteamericanos. En una cinta grabada difundida ayer por la cadena de televisión de Qatar Al-Jazeera, Bin Laden dijo que Washington “no entendió el mensaje del 11 de septiembre”. Por su parte, el presidente afgano Hamid Karzai declaró ayer a la CNN que Bin Laden podría “estar muerto o gravemente enfermo” y de que el líder talibán, el molá Mohammad Omar, “está vivo”.
Si Estados Unidos no pone fin a los ataques “contra musulmanes”, deberán contar con nuevos atentados, que perjudicarían sus intereses económicos, declaró Bin Laden en la cinta. “Los jóvenes musulmanes seguirán cometiendo atentados hasta que termine la injusticia de Estados Unidos”, agregó. Un experto de Instituto para Medio Oriente en Washington, entrevistado por Al-Jazeera tras la emisión del mensaje grabado, aseveró que sin duda se trata de la voz de Bin Laden. Sin embargo, nada indica que el mensaje fuera grabado recientemente. Según el experto, teóricamente la cinta puede tener un año.
Esto permitiría que fuera posible lo que dijo ayer Karzai acerca del destino de Bin Laden. “A medida que pasa el tiempo, y tenemos menos noticias de él, llego a pensar que Bin Laden está muerto. Aunque nunca se sabe: puede estar muerto o bien en algún lugar, seriamente herido”, declaró. “En cambio, el molá Omar está vivo, de hecho estuvimos a punto de detenerlo en varias ocasiones, pero logró escapar –indicó Karzai–. Es difícil atrapar a un hombre como él porque nadie conoce su cara. Pero creo que está la mayor parte del tiempo en Afganistán”, señaló. De todos modos, el presidente afgano estimó que los talibanes ya no representaban “una realidad política” ni “una amenaza militar” para Afganistán. “Son un grupo de individuos que huyen”, sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

El jeque vuelve a las andadas.
“Washington no entendió el 11.”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.