EL MUNDO › PEPE MUJICA ESTá CERCA DE OBTENER LA CANDIDATURA EN URUGUAY

El Frente Amplio en carrera

La candidatura presidencial por el Frente Amplio del ex dirigente tupamaro José Mujica obtuvo el respaldo del Partido Comunista y de la Vertiente Artiguista, con lo que supera al otro precandidato, Danilo Astori.

El senador uruguayo José Mujica sumó importantes apoyos políticos dentro del oficialista Frente Amplio, aumentando sus chances de ser el candidato presidencial para las elecciones del año próximo. El respaldo para el ex dirigente tupamaro llegó desde el Partido Comunista Uruguayo (PCU) y de la Vertiente Artiguista (VA), los que se suman al apoyo otorgado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), al cual pertenece Mujica.

Esta situación favorece a Mujica, ya que lo deja muy cerca de obtener los dos tercios de los delegados que exigen los estatutos del Frente Amplio, para convertirse en el candidato oficial para suceder al presidente Tabaré Vázquez por la coalición de izquierda gobernante.

También trascendió que Mujica contaría con la adhesión de otras fuerzas políticas, como son los partidos por la Victoria del Pueblo y por la Seguridad Social, y el movimiento Compromiso Frenteamplista, aunque la cuestión de las candidaturas se terminará resolviendo en el congreso nacional del Frente Amplio, que se reunirá el próximo fin de semana en Montevideo.

Pero más allá de que alguno de los aspirantes logre un respaldo de los dos tercios del congreso partidario, la fórmula presidencial podría resolverse en elecciones internas a realizarse en junio próximo, si resulta que el cónclave del oficialismo además decide avalar a los otros precandidatos que surgieron este fin de semana durante el Plenario Nacional frenteamplista.

El que aparece como el más serio adversario a disputar la candidatura de Mujica es el actual senador y ex ministro de Economía, Danilo Astori. Entre los otros posibles presidenciables se encuentran el ministro de Industria, Daniel Martínez; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; y el director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

Dentro del oficialismo, tanto Astori como Mujica son los dirigentes que cuentan con más adhesiones pero, de acuerdo con las declaraciones públicas de ambos, ninguno de los dos está dispuesto a integrar la fórmula como vicepresidente del otro. Este hecho generó una grave crisis interna que hizo que los postulantes de los otros partidos alcanzaran un mejor posicionamiento personal en las encuestas sobre intención de voto.

Algunas especulaciones señalan que si Mujica alcanza los dos tercios de los delegados necesarios y el congreso partidario igualmente decide convocar a elecciones internas, Carámbula, Martínez y Barrios se retirarían de la competencia. En este escenario, el único rival de Mujica sería Astori, impulsado por las filas del Partido Socialista (PS), de Nuevo Espacio y de la Alianza Progresista.

El congreso del Frente Amplio reunirá a unos 2450 delegados de las bases, más los integrantes del Plenario Nacional. Fuentes de la coalición señalaron que Montevideo contará con unos 1200 delegados y Canelones tendrá unos 400 por ser el segundo departamento uruguayo en cantidad de población. El resto del país se repartirá unas 750 plazas. En lo que se refiere a los partidos que integran la coalición, el PCU contaría con unos 700 delegados, el MPP tendría entre 600 y 700, el Partido Socialista rondaría los 300 y la VA, alcanzaría los 150 congresales.

Con Tabaré Vázquez como presidente uruguayo, el Frente Amplio accedió por primera vez al poder en 2005 y su mandato finaliza en 2010. Fundado en 1971, es una alianza de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros tupamaros y sectores escindidos de los partidos tradicionales, como el Nacional y el Colorado.

Compartir: 

Twitter

Pepe Mujica tendría suficiente respaldo dentro del FA para su candidatura.
Imagen: Alfredo Srur
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.