EL MUNDO › INTENTAN CONSENSUAR UNA TREGUA DURADERA ENTRE ISRAEL Y HAMAS

Siguen hablando en Egipto

Egipto reanudó ayer sus negociaciones con Israel en busca de una tregua duradera en la Franja de Gaza, cuatro días después de la instauración de un frágil alto el fuego en la ofensiva del Estado hebreo en ese territorio controlado por los islamistas de Hamas.

Mientras tanto, cinco civiles palestinos fueron heridos ayer –dos de ellos de gravedad– por disparos de barcos de guerra de la marina israelí contra una zona costera al oeste de la ciudad de Gaza. Residentes en Gaza relataron que varias embarcaciones israelíes bombardearon decenas de veces la costa de la Franja, especialmente el campo de refugiados de Shati.

El negociador israelí Amos Gilad mantuvo una discusión de cinco horas, de la que no se ha filtrado nada, con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, que ya fue el artífice de la anterior tregua de seis meses. El portavoz de la cancillería egipcia, Hossam Zaki, indicó que la delegación de Hamas viajará el domingo a El Cairo.

Aunque la violencia cesó el domingo pasado, tras una operación militar israelí en la que murieron 1330 palestinos y 13 israelíes, varios puntos clave quedaron sin resolver, como el fin del bloqueo israelí al enclave palestino. Otro punto clave es la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamas.

El primer ministro egipcio, Ahmad Nazif, sostuvo el miércoles que la finalidad era consolidar la tregua e intentar reconciliar a Hamas y al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Según una fuente vinculada a las negociaciones, Gilad dedicará su breve visita a los acuerdos concretos contra el contrabando de armas en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, advirtió que Israel se reserva el derecho de atacar nuevamente los túneles cavados bajo la Línea de Filadelfia que marca esta frontera y que son utilizados fundamentalmente para el contrabando de armas hacia el territorio palestino.

“Si hay que actuar, lo haremos, ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa, no confiaremos nuestro destino ni a los egipcios ni a los europeos o los norteamericanos”, sostuvo.

Las autoridades egipcias advierten que, a diferencia de la tregua anterior (19 de junio-19 de diciembre de 2008), que ya había patrocinado Egipto, la nueva tregua debe incluir compromisos y garantías escritos sobre la duración del alto el fuego, la vigilancia de su aplicación y la seguridad en las fronteras.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.