EL MUNDO › EL PAPA ARRANCó EN JORDANIA SU CRUCIAL GIRA POR MEDIO ORIENTE

21 cañonazos para Benedicto

El pontífice busca mejorar las relaciones con los musulmanes, muchos de los cuales todavía están molestos por comentarios pasados del Papa sobre Mahoma, cuyas enseñanzas había tildado de “malignas e inhumanas”, antes de disculparse.

Al llegar a Jordania ayer, la primera etapa de su viaje por el Cercano Oriente, el papa Benedicto XVI manifestó su profundo respeto por el mundo musulmán y abogó a su vez por la paz en la región. El rey Abdullah II y la reina Rania de Jordania lo recibieron en el aeropuerto de Ammán con todos los honores militares y la salva de 21 cañones. Poco después de aterrizar en Ammán, el pontífice hizo también una firme defensa de la libertad religiosa, a la que describió como un “derecho humano fundamental”.

Durante el viaje de una semana a Tierra Santa el pontífice viajarátambién a Israel y Cisjordania. Se trata de su duodécimo y más importante viaje al extranjero. El Papa se encuentra ante una empresa arriesgada entre religión y política. Sus movimientos y palabras serán seguidos y analizados atentamente tanto por cristianos como por judíos y musulmanes.

Uno de los objetivos de la gira del pontífice es mejorar las relaciones con los musulmanes, muchos de los cuales todavía están molestos por comentarios pasados del Papa sobre Mahoma. La controversia estalló en 2006 por un discurso en el que Benedicto XVI citó un texto medieval que calificaba algunas enseñanzas del profeta Mahoma de “malignas e inhumanas”, en especial la de “propagar la fe por la espada”. El Papa ya dijo aquel año que “lamentaba profundamente” el malestar que habían causado sus palabras y que el pasaje que citó no reflejaba su opinión.

“Mi visita a Jordania me da una bienvenida oportunidad de expresar mi profundo respeto por la comunidad musulmana y rendir tributo al liderazgo mostrado por Su Majestad el rey por promover una mejor comprensión de las virtudes proclamadas por el Islam”, dijo el pontífice.

Pero su discurso sobre Mahoma todavía genera asperezas. La poderosa Hermandad Musulmana jordana dijo ayer que boicoteará la visita de Benedicto porque el pontífice no emitió la disculpa pública antes de su viaje como le exigió la agrupación, que es la principal fuerza opositora del reino árabe. Un vocero de la Hermandad, Jamil Abu-Bakr, dijo que la falta de una disculpa pública significaba que “los obstáculos y los límites permanecen y ensombrecerán cualquier posible entendimiento entre el Papa y el mundo musulmán”.

El vocero vaticano Federico Lombardi dijo que el Papa ya hizo todas las aclaraciones posibles y que la Santa Sede no puede “repetir las mismas aclaraciones hasta el fin del mundo”.

“La libertad religiosa es ciertamente un derecho humano fundamental y es mi ferviente esperanza y oración que el respeto por los derechos inalienables y la dignidad de cada hombre y de cada mujer llegue a ser siempre más afirmado y defendido, no sólo en Medio Oriente sino en todas partes del mundo”, dijo Benedicto XVI en su discurso de llegada.

Compartir: 

Twitter

El papa Benedicto XVI pasa revista a la guardia de honor en el palacio real de Ammán.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.