EL MUNDO › SEGúN REVELó EL REY DE JORDANIA, ABDALá II

Obama prepara un plan de paz

Barack Obama prepara un plan de paz para Medio Oriente. De hecho, la administración en Washington le estaría dando los últimos toques por estos días a fin de lanzar la iniciativa destinada a poner fin a 60 años de conflicto palestino-israelí y a reconciliar a Tel Aviv con todo el mundo musulmán, reveló ayer el rey Abdalá II de Jordania. Sin embargo, el monarca advirtió que, si el plan fracasa, otra guerra en Medio Oriente es inminente. “Si retrasamos nuestras negociaciones de paz, entonces va a haber otro conflicto entre árabes o musulmanes e Israel en los próximos 12 o 18 meses”, aseguró Abdalá II.

En una entrevista publicada ayer por el diario londinense The Times, el rey de Jordania adelantó así los planes de Obama, que pretenderían no sólo abarcar el conflicto con los palestinos sino también alcanzar una solución definitiva sobre las disputas territoriales que Israel mantiene con Líbano y con Siria.

Y es que, de acuerdo con el jordano, la iniciativa en ciernes no sería tan sólo una solución de dos Estados, en referencia a la creación de un Estado palestino junto a Israel, sino que conllevaría una normalización de las relaciones de Israel con todo el mundo musulmán a cambio de la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y la devolución de las tierras ocupadas a los países vecinos.

“Aquí no estamos hablando de sentar a israelíes y palestinos a una mesa de negociaciones; lo que buscamos es sentar a negociar a los israelíes con los palestinos, con los libaneses, con los sirios”, precisó el rey, quien señaló que de lo contrario la alta credibilidad de la que Obama goza en el mundo musulmán se evaporaría de la noche a la mañana.

Hasta ahora, el nuevo gobierno israelí de derecha, liderado por el primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, se negó a pronunciarse explícitamente sobre la solución llamada de los dos Estados. Ayer, en lo que fue su primer viaje a un país árabe, Netanyahu se reunió en Egipto con el mandatario Hosni Mubarak y nuevamente logró eludir el asunto. “Netanyahu me aseguró que su gobierno se había comprometido a llegar a la paz. Le dije, por mi lado, que Egipto esperaba posiciones positivas que reflejen sus dichos siguiendo la solución de dos Estados”, declaró un Mubarak diplomático, a quien no se le escapó que el israelí evitó explícitamente pronunciar su compromiso con dicha propuesta.

No obstante, Abdalá II insistió en que el plan de Obama, que podría implicar convocar una conferencia de paz para julio o agosto de este año, no es únicamente una solución de dos Estados. “Les estamos ofreciendo una solución de 57 Estados, en la que todo el mundo musulmán los estaría recibiendo con los brazos abiertos. Pero el precio es la reconciliación con los pueblos musulmanes desde la costa marroquí en el Atlántico hasta Indonesia en el Pacífico”, remarcó el rey.

El 18 de mayo próximo Netanyahu y Obama se verán las caras por primera vez desde que el estadounidense asumiera su cargo el 20 de enero, para discutir la situación regional. Según el rey jordano, la reunión es clave. “Si no hay señales claras luego de ese encuentro, surgirá la sensación de que éste es otro gobierno estadounidense que nos ha decepcionado”, explicó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.