EL PAíS › LOS DIPUTADOS QUE QUEDARON AFUERA DE LAS LISTAS

Los que se despiden

Varios diputados de peso abandonarán la Cámara baja. Los cambios en el escenario político produjeron que queden afuera de las listas. Hay quienes buscarán otros puestos.

 Por Miguel Jorquera

La presentación de las listas de candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio dejó afuera a no pocos legisladores de peso del oficialismo y la oposición, que ya no volverán al Congreso después del 10 de diciembre. Mientras que la modificación del panorama político en los distintos distritos hizo que otros diputados de fuste en la estructura parlamentaria peleen por la renovación de sus bancas en condiciones desfavorables o lejos de los primeros puestos en sus boletas partidarias.

De las tres mujeres que ocupan las vicepresidencias de la Cámara de Diputados, dos ya no se volverán a sentar en sus bancas a partir de la renovación parlamentaria. La vice primera, la kirchnerista cordobesa Patricia Vaca Narvaja, quedó afuera del entramado que tejió el oficialismo en su provincia y no será candidata. Lo mismo le sucedió a la vice segunda, la radical chaqueña Liliana Bayonzo. En cambio, la vice tercera, Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, irá cuarta en la boleta bonaerense de la alianza con radicales y cobistas.

Quienes están al frente de los bloques parlamentarios tampoco tienen su continuidad asegurada. El jefe de la bancada K, Agustín Rossi, irá por la renovación de su banca a la cabeza del Frente para la Victoria santafesino, que figura tercero en las encuestas y distanciado de las dos fuerzas que amenazan con polarizar la elección: el socialismo y el PJ disidente de Carlos Reutemann.

Allí, la presidenta del bloque del PS, Silvia Ausgburger, va quinta en la lista del Frente Progresista, pero sus otros tres compañeros de bancada que terminan sus mandatos (María Elena Martín, Pablo Zancada y Elda Gerez) no serán candidatos. También dejarán sus bancas por Santa Fe, el kirchnerista Juan Sylvestre Begnis (que preside la Comisión de Salud), el ahora reutemista Ariel Dalla Fontana y el radical Pedro Morini.

En tanto, el principal referente de los diputados que responden a los hermanos Rodríguez Saá y uno de los promotores de interbloque del peronismo anti K, Luis Luisquiños, no será candidato por San Luis: el puntano encabeza esta vez la lista porteña del Frente “Es Posible”, con escasas chances de retener su banca. Mientras que el jefe del bloque radical, Oscar Aguad, encabeza la lista de la UCR cordobesa, su vice Pedro Azcoiti quedó afuera de la boleta bonaerense del Acuerdo Cívico. Lo mismo le pasó a otro bonaerense, el margarito Francisco Ferro, que es el vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica.

Los reacomodamientos políticos-territoriales dejaron a otros paladines parlamentarios fuera de las boletas electorales. En Córdoba, el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez, que presidió la Comisión de Agricultura durante el debate de la 125, tampoco renovará su banca. La lista cordobesa se complementa con el periodista Arturo Heredia, que repartía sus simpatías y alineamientos entre los K y el delasotismo, la peronista disidente Beatriz Halak y la socialista Laura Sesma.

La nómina de quienes se quedaron afuera es mucho más numerosa en la provincia de Buenos Aires. María del Carmen Rico, hija del ex carapintada, no estará en la boleta kirchnerista, tampoco las aliadas oficialistas Paola Spátola (Guardia Peronista) y Adriana Tomaz, que llegó al Parlamento en la boleta del Paufe de Luis Patti. Otros peronistas anti K tampoco tuvieron lugares en la boleta del properonismo: el gastronómico Dante Camaño y los duhaldistas Jorge Villaverde y Jorge Sarghini. Igual que los PRO Eugenio Burzaco y Marcelo Amenta, mientras que el sindicalista mercantil matancero Julio Ledesma –que ingresó en reemplazo de k Alberto Balestrini pero se sumó al bloque macrista– consiguió un puesto expectante en la lista de candidatos. Los ex aristas del SI Lidia Naím, esposa del intendente de San Martín Ricardo Ivoskus, no será candidata y Carlos Raimundi es cuarto en la lista del intendente de Morón, Martín Sabbatella.

En Capital, no renovarán sus bancas los kirchneristas María Lenz y el cineasta Jorge Coscia. Tampoco los diputados del SI Delia Bisutti, Emilio García Méndez y María América González, tercera en la lista de legisladores por la ciudad en la boleta de Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas. Lo mismo que el lilito Fernando Sánchez –que asumió la banca que dejó Elisa Carrió con su renuncia– y que ahora irá por un lugar en la legislatura. En cambio, la diputada santiagueña Laura Velarde, que emigró del peronismo a la CC, va ahora por su renovación como candidata porteña. No tendrán lugar en ninguna lista –igual que casi otros ochenta diputados– el médico Juan Carlos Lorenzo (Borocotó) ni la polémica y fiel lopezmurphista Nora Ginzburg.

Otros diputados que terminan el mandato, en cambio, darán pelea por una banca en el Senado. Es el caso del catamarqueño Luis Barrionuevo, a la cabeza en la lista del PJ de su provincia y de la cordobesa Norma Morandini que secunda a Luis Juez en la boleta de candidatos a senadores del Frente Cívico y Social.

Compartir: 

Twitter
 

Patricia Vaca Narvaja y Alberto Cantero, dos importantes diputados K que no renovarán.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.