EL MUNDO › OLA DE VIOLENCIA Y LENTO CONTEO DE VOTOS EN AFGANISTáN

Karzai y Abdulá cabeza a cabeza

 Por Kim Sengupta y Jerome Starkey *

Desde Kabul

Según resultados preliminares divulgados ayer, el presidente afgano Hamid Karzai y su principal oponente, Abdulá Abdulá, se encuentran compitiendo en un final electoral cabeza a cabeza. Como trasfondo del conteo de votos, varios autos estallaron ayer en la ciudad sureña de Kandahar, dejando al menos 30 muertos y 57 heridos. De acuerdo con fuentes oficiales y diplomáticas occidentales, todas las explosiones ocurrieron cerca de los locales de las agencias de ayuda internacional.

Hasta el momento, tan sólo el 10 por ciento de los sufragios fue escrutado y la mayoría de ellos provienen de las provincias del norte, donde el opositor Abdulá tiene su base electoral más fuerte. Por eso, un vocero de la asociación Democracia Internacional alertó que aún es demasiado pronto para anunciar una tendencia definitiva. “Los resultados de ciudades como Kandahar, Herat y Mazar e Sharif, tres de las mayores ciudades, todavía no fueron contabilizados”, advirtió el activista.

Por lo pronto, ni Karzai ni Abdulá parecerían estar cerca del 51 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta y evitar un ballottage.

Karzai, el oficialista, suma hasta ahora 212.927 votos, lo que se traduce en un 40,6 por ciento en términos electorales, mientras que Abdulá cosecha 202.889 boletas con su nombre, o sea, un 38,7 por ciento. Los otros dos candidatos, Ramazan Bashordost, que basó su campaña en un mensaje anticorrupción, y el ex ministro de Economía Ashraf Ghan obtuvieron 53.740 votos o 11 por ciento, y 15.143 o algo más del 3 por ciento, respectivamente.

Los votos contabilizados pertenecen en su mayoría a las provincias tayikas, que favorecen naturalmente al Dr. Abdulá, pero se supone que el cuadro podría cambiar drásticamente cuando empiecen a llegar los votos del sur, donde los pashtunes, como el Sr. Karzai, son amplia mayoría. Según los rumores que ya habían comenzado a circular ayer en la capital, la Comisión Electoral Independiente, el órgano gubernamental encargado de supervisar los comicios, habría publicado en primer lugar los votos del norte como una forma de apaciguar los ánimos de los seguidores de Abdulá, que vienen denunciando un fraude masivo desde hace días.

Desde el equipo de campaña del mandatario, no tienen dudas acerca del resultado y aseguran que ganaron con un amplio 68 por ciento, mucho más de lo necesario para evitar una segunda vuelta.

Sin embargo, esta clase de anuncios ya derivaron en duras respuestas por parte de Abdulá, quien acusó al presidente de ser el ejecutor de “un fraude a escala nacional con la complicidad de todo el aparato estatal”. “Se está robando el veredicto de todo un país”, sentenció ayer el candidato opositor y ex ministro de Relaciones Exteriores del propio Karzai.

Con una sonrisa y casi de buen humor, el ex canciller afgano mostró ayer desde su casa en Kabul un video que sería, según él, una prueba irrefutable del fraude. En las imágenes puede verse a quien sería un jefe provincial de la Comisión Electoral Independiente llenando una urna con boletas de Karzai. “Si toda esta serie de irregularidades son ignoradas, ésta es la clase de régimen que gobernará Afganistán durante los próximos cinco años. Es importante que la comunidad internacional lo entienda”, aseguró Abdulá.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.