EL MUNDO › LA DICTADURA LANZA EL LUNES LA CAMPAñA ELECTORAL

El golpe hondureño cumple dos meses

Honduras inicia el lunes la campaña para las elecciones del 29 de noviembre, dos meses después del derrocamiento de Manuel Zelaya, mientras el presidente depuesto, apoyado por la comunidad internacional, multiplica las presiones para que sus resultados no sean reconocidos.

Los seguidores de Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio pasado, volvieron a pedirles hoy a los hondureños que rechacen el proceso electoral, porque la comunidad internacional no lo avalará, dijo a periodistas el dirigente popular Juan Barahona. Además, según reiteraron varios dirigentes del movimiento de resistencia popular que desde el 29 de junio protestan en las calles exigiendo el regreso de Zelaya, el proceso electoral está viciado porque se está dando en el marco del golpe de Estado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que convocó a los comicios el 28 de mayo pasado, pidió ayer a los partidos y a los candidatos que participarán en la contienda de noviembre que eviten la confrontación durante la campaña que comenzará el lunes.

El magistrado del TSE, David Matamoros, dijo a periodistas que los mensajes que se difundan durante la campaña deben estar “directamente dirigidos a tratar de orientar a la unidad de la familia hondureña” y a que los votantes busquen quién puede tener la mejor propuesta electoral.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien usurpó el lugar de Zelaya, dijo ayer que las fuerzas armadas garantizarán la seguridad en los comicios de noviembre y reiteró que renunciará si el depuesto mandatario desiste de volver al país. La propuesta fue presentada ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El dictador también indicó que recientemente analizó con los jefes castrenses los planes de seguridad del país. “Va a haber una seguridad y protección para todos los ciudadanos hondureños que van a ir a votar el próximo 29 de noviembre”, expresó Micheletti.

En los comicios de noviembre participarían cinco partidos políticos: el Liberal, en el poder; el Nacional, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Innovación y Unidad, de tendencia social demócrata y Unificación Democrática, de izquierda. A ellos se suma la candidatura presidencial independiente del dirigente popular Carlos Reyes, quien participó de las marchas de protesta en contra del golpe.

El movimiento popular que respalda a Zelaya inició anteayer una campaña contra las elecciones para que la comunidad internacional no reconozca los resultados si no se restituye al gobernante depuesto.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.