EL MUNDO › CAMBIO CLIMáTICO Y ECONOMíA ESTáN EL TOPE DE LA AGENDA

Obama, ante su primera visita a China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer por la noche a Shanghai, capital financiera de China, para realizar su primera visita oficial al país asiático desde que asumió la presidencia a comienzos de este año. Inmerso en una gira asiática de nueve días, Obama comenzó su periplo por Japón y lo concluirá en Corea del Sur. En China, la agenda indica que permanecerá tres días. Antes de aterrizar, el estadounidense aclaró sus intenciones. “Trataré de convencer a mis anfitriones de que Estados Unidos no busca contener a China ni posicionarse como su rival, sino que por el contrario busca reforzar su asociación con Beijing”, expresó el sábado por la noche desde Japón. “La emergencia de una China poderosa, próspera, puede ser una fuerza para la comunidad de las naciones”, señaló Obama.

La agenda de Obama para el día de hoy se divide en dos partes: por la mañana, el jefe de la Casa Blanca se enfrentará a un auditorio repleto de estudiantes y responderá a las preguntas que éstos le enviaron previamente por Internet. Por la tarde, protocolo obliga, el jefe de Estado se trasladará a Beijing para encontrarse con el presidente y también jefe del Partido Comunista Chino, Hu Jintao. Se prevé que entre los principales temas que abordarán los dos líderes se encuentran el cambio climático de cara a la conferencia de diciembre en Copenhague, la balanza comercial entre ambos países, los reclamos estadounidenses por la devaluación del yuan, la proliferación nuclear en Corea del Norte e Irán y los derechos humanos en el propio país asiático.

Respecto del cambio climático y del medio ambiente, sin embargo, las noticias no son alentadoras. Ya antes de llegar a China, Obama estuvo reunido en Singapur con el mandatario chino en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Allí, los países de la APEC, entre ellos los gobiernos de Washington y Beijing, dos de las cinco principales economías del mundo, desecharon una propuesta para reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050 en relación con el nivel de 1990.

Compartir: 

Twitter
 

Obama llegó anoche a Shanghai, capital financiera de China.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.