EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE IRáN CERRó EN VENEZUELA SU GIRA POR LA REGIóN

Coincidencias en la cumbre antinorteamericana

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dejó a su principal aliado para el final, después de Brasil y Bolivia. El mandatario llegó anteanoche a Caracas para fundirse en un abrazo con Hugo Chávez y así dar por terminada su gira por Sudamérica. Los dos líderes antinorteamericanos pasaron lista a los proyectos binacionales que están en marcha y reafirmaron su apoyo incondicional frente a las críticas y las presiones de su enemigo en común, la Casa Blanca. “Vamos a estar juntos con dignidad, resistencia, conciencia e inteligencia. Estamos en el inicio del camino hacia la cima”, celebró Ahmadinejad, en un discurso cargado de palabras de admiración hacia su anfitrión.

El mandatario persa llegó a última hora del martes desde La Paz. Había acortado a la mitad su visita en Bolivia para llegar cómodo con el tiempo a Venezuela, su punta de lanza en su acercamiento con la región. No lo recibió de inmediato su amigo Chávez, sino su canciller, Nicolás Maduro. El presidente venezolano, según contó él mismo ayer, estaba aún en Cuba, visitando a Fidel Castro. “Cuando tú estabas llegando aquí, te vimos por televisión. Fidel me dijo: ‘Dile a Ahmadinejad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba porque es la misma patria, así que te doy la bienvenida a Cuba también’”, aseguró sonriente a su invitado de honor.

Chávez viajó de vuelta a Caracas a la madrugada y a la tarde se juntaron para el cierre de un encuentro entre empresarios y técnicos de los países que venían discutiendo 70 nuevos proyectos bilaterales desde el lunes. Los dos se encontraron en el frente del palacio presidencial, y antes de que comenzara la ceremonia protocolar se saludaron con un fuerte abrazo e intercambiaron palabras de admiración y de apoyo.

Chávez se esforzó para comparar su enfrentamiento con Estados Unidos con el que sufre su aliado iraní. “En Israel te acusan a ti de guerrerista, cuando ellos son los agresores. En Colombia es igual, los yanquis están instalando siete bases militares, pero ahora soy yo el guerrerista”, se quejó el líder bolivariano, mientras su amigo y aliado asentía a su lado. Pero como la unidad hace la fuerza, los dos mandatarios aprovecharon la foto conjunta para lanzar una nueva advertencia al vecino del norte y sus socios. “Shimon Peres dijo que Chávez y Ahmadinejad van a desaparecer pronto y lo que dijo el presidente de Israel lo tomamos como una amenaza y actuaremos en consecuencia”, aseguró el anfitrión, sin dar más detalles de sus planes.

La amenaza pareció calzar justo a Ahmadinejad, quien en los próximos días podría enfrentar una nueva condena en el Consejo de Seguridad de la ONU y, quizás, incluso sanciones. Ayer ,el director de la agencia atómica de la ONU, la AIEA, hizo un último llamado a Teherán para que acepte su propuesta para importar el uranio enriquecido del exterior, en vez de producirlo dentro del país, como sucede ahora. Pero ayer desde Caracas el presidente iraní reiteró el derecho de su país a desarrollar energía nuclear sin fines militares.

En ese sentido, el gobierno iraní está ayudando al venezolano a identificar y cuantificar los depósitos de uranio que existen en el país. Caracas aún no tiene ni la infraestructura ni el conocimiento técnico para enriquecerlo, pero Ahmadinejad ofreció asesorar a su aliado a lo largo de todo el proceso. Los dos gobiernos ya cooperan en la exploración de petróleo en la rica Faja del Orinoco, tienen un banco binacional con 200 millones de dólares en reservas y un comercio bilateral que arañaría este año los 75 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.