EL PAíS › PRESENTACIóN DE GERARDO MORALES COMO PRESIDENTE DEL BLOQUE

La UCR muestra su nuevo equipo en el Senado

 Por Sebastian Abrevaya

Los senadores radicales oficializarán hoy a las nueve de la mañana sus autoridades de bloque. Después de una pelea por la conducción, que amagó con hacer caer el frágil acuerdo alcanzado en el Comité Nacional y en la bancada de Diputados, el senador Gerardo Morales pasará de conducir el partido a liderar el bloque radical, el más numeroso después del Frente para la Victoria. Serán unos dieciséis senadores, más el correntino José María Roldán, a quien consideran todavía un “enigma” luego de las declaraciones de su jefe político, el gobernador electo Ricardo Colombi. Segundo quedará el chaqueño Roy Nikisch.

Aunque varios senadores consideran a la reunión de hoy como un “trámite”, el acuerdo provocó algunos roces que no salieron a la luz. Morales se quedó finalmente con la presidencia, seguido de Nikisch, ex gobernador de Chaco. El pampeano Juan Carlos Marino, un hombre que responde a Enrique “Coti” Nosiglia, terminará en la vicepresidencia de la Cámara, si es que logran quitársela al peronista Rubén Marín.

Cobos juntó a su tropa en dos oportunidades, logrando un total de diez senadores, por encima del grupo encabezado Morales, donde se ubican el santacruceño Alfredo Martínez, el entrerriano Arturo Vera y el formoseño Luis Petcoff Naidenoff, entre otros. Después de esos dos , un enviado fue a conversar con Morales para reclamarle la repetición del mismo sistema de alternancia utilizado en Diputados entre Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín.

El titular de la UCR rechazó la idea y amenazó con romper los acuerdos que se habían logrado. Aunque no lo declaró nunca públicamente, Marino era el hombre que le disputaba el cargo. A cambio de la presidencia, los cobistas le exigieron que “reparta el juego” entre los distintos senadores, ya que algunos dirigentes le critican haberse apoderado, junto a Sanz, del protagonismo parlamentario. Sanz es presidente del bloque y a su vez integra el Consejo de la Magistratura, mientras que Morales conduce el partido y también la Comisión de Trabajo, una de las más importantes que posee la UCR.

En ese contexto, Cobos se garantiza que su influencia sea la que determine la posición que adoptará el partido en Diputados, con un grupo de 26 dirigentes sobre 44 que le respondería y también en el Senado, con 10 sobre 16.

Compartir: 

Twitter
 

Morales conducirá el bloque y Sanz, el Comité Nacional.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.