EL PAíS › DISCUTíAN ANOCHE EN TRABAJO

Reunión por subtes

Los delegados del subte discutían anoche, al cierre de esta edición, en el Ministerio de Trabajo, la inscripción gremial del nuevo sindicato del sector. En la reunión, cuya convocatoria logró desactivar la realización de un nuevo paro para esta semana, estaba previsto tratar también la eliminación del descuento compulsivo del uno por ciento que los trabajadores del subte sufren en sus salarios y que son aportados a la Unión Tranviarios Automotor, el gremio del cual quieren separarse.

El encuentro comenzó a las 19 en la sede de la cartera laboral. La expectativa central es la propuesta que el Gobierno podría hacer de una tutela gremial al nuevo sindicato, fórmula por la que, sin que haya todavía una inscripción, los delegados podrían ser reconocidos por el ministerio y por la empresa. La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) fue creada el año pasado, cuando el cuerpo de delegados decidió escindirse de la UTA. Por este quiebre, en Metrovías existen actualmente dos comisiones internas, una que responde a la UTA y otra a la AGTSyP, ya que los integrantes del nuevo gremio, apoyándose en el fallo que la Corte Suprema dictó sobre la libertad sindical, convocaron a una elección de delegados propia. Su problema es que para poder ejercer esta representación, deben ser inscriptos en un registro del Ministerio de Trabajo, trámite que el ministerio mantuvo hasta ahora congelado.

La cartera que conduce Carlos Tomada recurrió un fallo de primera instancia que le ordenaba contestar el pedido de inscripción, pero la Cámara de Apelaciones ratificó que el ministerio está en mora y le puso plazo hasta el 2 de diciembre para resolver el tema. El Ejecutivo tiene de todas formas dos caminos abiertos, avanzar con la inscripción o rechazarla y esperar a que sea la Justicia quien la ordene.

Mientras se define el tema, bajo la presión cegetista y con la amenaza de nuevos paros en el subte, Tomada sacó como carta de negociación una agenda de trabajo con los delegados rebeldes. Además de la tutela gremial y la marcha atrás con el descuento compulsivo del uno por ciento, otro de los temas puestos sobre la mesa es la creación de una bolsa de trabajo y una serie de mejoras en el régimen de licencias. La AGTSyP quiere, a su vez, abrir el debate sobre la creación de una caja compensatoria que permita una jubilación anticipada en el sector, donde el trabajo es insalubre por los altos niveles de ruido y la calidad del aire.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.