EL PAíS › INCIDENTES ENTRE LA POLICíA FEDERAL Y EX COMBATIENTES

Un manto de neblina

Los choques frente al Congreso empezaron cuando se cruzaron una agrupación de ex combatientes y otra de soldados que no fueron a la guerra pero reclaman una pensión porque fueron movilizados.

Un enfrentamiento entre ex veteranos de la guerra de Malvinas y soldados de la misma promoción pero que nunca llegaron a estar en el teatro de operaciones, terminó con choques con la Policía Federal. La Guardia de Infantería intervino para detener el avance de la columna de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires en dirección al Congreso. Allí permanecían los otros sectores que reclaman las mismas pensiones y derechos que los que estuvieron en Malvinas. La cruzada terminó con golpes entre policías y manifestantes y como resultado hubo diez heridos y tres personas detenidas durante unas horas.

“La idea era llegar a Diputados para presentar un proyecto de ley con un petitorio porque entre 1982 y 1991 los veteranos no tuvieron ningún tipo de asistencia de parte del Estado, pero los veteranos no lograron avanzar porque estaban los otros sectores movilizados”, indicó a Página/12 Ernesto Alonso, ex combatiente y presidente del CeCim de La Plata. “En ese momento la Policía Federal salió a cortar el paso por Rivadavia, la columna intentó pasar y la policía se cruzó para separar a los dos sectores. Ahí se produjo el enfrentamiento entre los ex combatientes y la policía y fue un despelote bárbaro.”

Detrás de la escaramuza, lo que apareció fue el enfrentamiento que separa en este momento a los ex conscriptos. Por un lado están las organizaciones de veteranos de guerra que participaron del conflicto. Y del otro, quienes estuvieron convocados como conscriptos y permanecieron en reserva en otros lugares del país pero no pisaron las islas.

“Acá hay un tema importante –dice Alonso–: los movilizados no son ex combatientes de Malvinas. Todas las leyes que hay, de pensiones y de beneficios atienden la situación excepcional de gente que estuvo en la guerra.” El reclamo de los que no estuvieron en Malvinas empezó a acentuarse por distintos motivos. Uno se dio a partir de 2004, cuando los ex combatientes lograron una recomposición histórica de las pensiones, que por decreto ahora equivalen a tres jubilaciones mínimas y una pensión de guerra. “Lo que nosotros decimos es que no podemos pagar la deuda social con Malvinas porque fueron leyes de reclamos históricos y de excepción.”

Los incidentes de ayer se iniciaron minutos después de las 17, cuando intervinieron los efectivos de la Guardia de Infantería, apoyados por un carro hidrante. La policía dispersó y alejó a los veteranos de los ex soldados, no sin antes reprimir las agresiones y alejar con chorros de agua coloreada de azul a los enfervorizados ex combatientes.

Compartir: 

Twitter
 

Las agrupaciones de veteranos cruzaron golpes frente al Congreso, sobre avenida Rivadavia.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.