EL MUNDO › DURO CRUCE ENTRE MARCOS Y GARZON

Insultos trasatlánticos

“Miserable y cobarde”, le dijo el juez español Baltasar Garzón al subcomandante Marcos, quien desde México lo había llamado “fascista” por suspender en España las actividades del partido independentista radical vasco Batasuna. “Me parece bastante miserable y cobarde lo que dice y una falta de respeto, sobre todo a las víctimas del terrorismo”, señaló el juez en una entrevista que le hizo ayer la radio española Cadena Ser. “¡Que me insulten por prestar mi labor al Estado de Derecho es un honor!”, indicó Garzón antes de explicar que respondía “adecuadamente” al subcomandante zapatista Marcos.
En una carta publicada el pasado 25 de noviembre por el diario mexicano La Jornada, Marcos había descrito al juez español como un “payaso grotesco” al servicio “del terrorismo de Estado contra los vascos”. También dijo que el pedido de extradición al ex dictador chileno Augusto Pinochet que cursó Garzón ante Londres en 1998 fue un “engañabobos”. Además, Marcos afirmó que la suspensión de las actividades políticas del Batasuna mostraba la “faceta fascista” del juez español. En agosto pasado, Garzón había suspendido al partido vasco por sus vínculos con el grupo armado separatista ETA.
En la misma carta, el principal portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional mexicano (EZLN) dijo que el presidente de España, el líder de centroderecha José María Aznar, era un “imbécil”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.