EL MUNDO › EL SENADO DE EE.UU. APROBó UNA SEGUNDA VOTACIóN NECESARIA PARA SACAR LA LEY

Otro paso hacia la reforma de la salud

La reforma del sistema de salud de Estados Unidos que impulsa el presidente Barack Obama superó ayer la segunda de tres votaciones en el Senado necesarias para su eventual aprobación final, que tras cien años de intentos fallidos podría ser ley antes de Navidad. Con 60 votos a favor y 39 en contra, la Cámara alta aprobó la adopción de una enmienda que contiene cambios al proyecto de ley y la limitación del debate en la votación destinada a una medida sustituta necesaria por cuestiones procesales. Esta medida será entonces votada hoy por la tarde, seguida inmediatamente por la decisión o no de limitar el debate en la ley de Salud, lo que requerirá otros 60 votos para su aprobación.

Si no se alcanza este número, los demócratas cumplirán su objetivo de realizar la votación final del proyecto de ley el 24 de este mes a las ocho de la mañana. Este acuerdo se logró ayer a la tarde, cuando los senadores decidieron que la votación tuviera lugar a primera hora del jueves y no en la tarde, como estaba inicialmente programado.

El lunes, entrada ya la madrugada y luego de horas de discusión, los demócratas lograron derribar las intenciones republicanas de bloquear el voto final en la reforma sanitaria, pasando así al estadio final programado para esta semana. Si bien cada una de las votaciones puede adelantarse si el Senado así lo acuerda de forma unánime, éste no sería un escenario posible para una oposición que busca el aplazamiento del proceso para impedir que los demócratas cumplan la promesa de Obama de aprobar la ley antes de fin de año.

Así lo confirmó el republicano de Arizona Jon Kyl, al asegurar que “la respuesta a acortar aún más el tiempo es “no”, asegurando que lo que se buscará, en cambio, será “tomarnos nuestro tiempo”. Los republicanos basan su oposición en que la nueva ley aumentará aún más el abultado déficit que en enero sumó 1300 billones de dólares, mientras que los demócratas toman los números dados por la Oficina de Presupuesto del Congreso como evidencia para contrarrestar esta teoría.

Según esa Oficina, el proyecto que costará 871 mil millones de dólares en diez años reducirá el déficit a 132 mil millones de dólares en la primera década de implementación, llegando a 1300 billones en la década posterior. A su vez, los problemas fueron surgiendo también dentro del oficialismo en el debate por la inclusión de una opción pública planteada por el mismo presidente y por el tema del aborto, asuntos a los cuales la derecha demócrata se opuso desde un comienzo, poniendo en peligro los 60 votos necesarios para aprobar la reforma.

Luego de arduas negociaciones, que implicaron la exclusión del sistema público, finalmente el senador de Nebraska Ben Nelson dio el sábado pasado los 60 votos a los demócratas luego de haber logrado reducir los beneficios para los abortos y un aporte extraordinario de 100 millones de dólares en materia de salud para su estado. La versión final del actual documento daría cobertura a más de 30 millones de estadounidenses. De aprobarse el proyecto mañana por la tarde, el documento deberá ser luego conciliado entre las dos cámaras para que, apenas entrado el año, pase a manos de Obama, quien pondrá la firma final.

Ayer se supo que Obama, quien pensaba comenzar sus vacaciones el día de Nochebuena, probablemente se quede hasta ver el resultado final.

Compartir: 

Twitter

El senador demócrata Max Baucus celebra la votación.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.